Claves

¿Cómo puede sobrevivir un periódico 150 años?

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Febrero del 2017

¿Cómo puede sobrevivir un periódico 150 años? Definitivamente, tiene que ver con la estrategia económica. Pero también con su compromiso con la verdad. El pasado 9 de febrero, el diario italiano La Stampa cumplió 150 años de fundación y recibió decenas de felicitaciones de líderes mundiales, desde el papa Francisco hasta el presidente estadounidense Donald Trump pasando por Roger Federer.

El periódico italiano es una de las publicaciones más antiguas de Italia y Europa. Para esa edición extraordinaria pidió a 51 personalidades del mundo que en ocasión de su aniversario compartan con el diario su visión del momento histórico que se encara.

“El primer reto, que debe ser la preocupación de todos nosotros, es el de superar la globalización de la indiferencia“, escribió en su mensaje el papa Francisco.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la libertad de prensa y sus límites: “No hay libertad de prensa cuando se permite a los periódicos y medios de comunicación decir y escribir lo que quieran, incluso cuando es totalmente falso”, recalcó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó la ocasión para acusar a los medios occidentales de haberse convertido en “herramienta de la manipulación de la opinión pública” y elogió al diario de Turín (norte) de ser “ejemplo de los valores tradicionales del periodismo”.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en su mensaje que “nuestras democracias dependen de un electorado informado” y por ello pidió que la investigación y el análisis son claves y deben durar más que un tuit.

El estilista Giorgio Armani invitó a “aceptar los cambios sin llorar por el pasado”, mientras el tenista Roger Federer se interroga sobre los jóvenes y su futuro.

El diario también contó su historia en 150 fotos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Periodista es asesinado en segundo atentado

El periodista Fausto Valdivieso Moscoso fue asesinado ayer en Guayaquil, Ecuador. Aún se desconoce el móvil del crimen, aunque de acuerdo con Reporteros sin Fronteras, citando fuente de la prensa de ese país, Valdivieso fue perseguido, pues 24 horas antes escapó de un atentado tras recibir varias amenazas.

12-04-13

Jefe de la edición online de Al Jazeera English revela su rutina informativa

Le preguntaron a Mohamed Nanabhay, jefe de la edición online de Al-Jazeera en Inglés, cómo conseguía las noticias y cuál era su dieta informativa.

02-05-12

Caso Nadia: Director de El Mundo de España asume responsabilidad por noticia falsa

El periódico reconoce que falló en su control editorial y señala que estos errores son impropios de la profesión:”Nuestro pecado ha sido confiar en una persona a la que nosotros y otros medios habíamos dado crédito desde hace años” .

08-12-16

COMENTARIOS