Claves

¿Cómo puede sobrevivir un periódico 150 años?

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de febrero del 2017

¿Cómo puede sobrevivir un periódico 150 años? Definitivamente, tiene que ver con la estrategia económica. Pero también con su compromiso con la verdad. El pasado 9 de febrero, el diario italiano La Stampa cumplió 150 años de fundación y recibió decenas de felicitaciones de líderes mundiales, desde el papa Francisco hasta el presidente estadounidense Donald Trump pasando por Roger Federer.

El periódico italiano es una de las publicaciones más antiguas de Italia y Europa. Para esa edición extraordinaria pidió a 51 personalidades del mundo que en ocasión de su aniversario compartan con el diario su visión del momento histórico que se encara.

“El primer reto, que debe ser la preocupación de todos nosotros, es el de superar la globalización de la indiferencia“, escribió en su mensaje el papa Francisco.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la libertad de prensa y sus límites: “No hay libertad de prensa cuando se permite a los periódicos y medios de comunicación decir y escribir lo que quieran, incluso cuando es totalmente falso”, recalcó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó la ocasión para acusar a los medios occidentales de haberse convertido en “herramienta de la manipulación de la opinión pública” y elogió al diario de Turín (norte) de ser “ejemplo de los valores tradicionales del periodismo”.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en su mensaje que “nuestras democracias dependen de un electorado informado” y por ello pidió que la investigación y el análisis son claves y deben durar más que un tuit.

El estilista Giorgio Armani invitó a “aceptar los cambios sin llorar por el pasado”, mientras el tenista Roger Federer se interroga sobre los jóvenes y su futuro.

El diario también contó su historia en 150 fotos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La web tendrá un papel más importante para nueva defensora del lector de NYT

Margaret M. Sullivan, hasta ahora editora de The Buffalo News, sucederá a Arthur Brisbane como defensor del lector en The New York Times, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto. Se trata además de la primera vez que el rotativo establece que su rol estará vinculado a los contenidos digitales.

16-07-12

WikiLeaks y el futuro del periodismo en debate

Acaba de iniciar el debate El futuro del periodismo. Wikileaks, revoluciones y el nuevo escenario informativo en el que participarán los directores de los diarios The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo. Estamos bloggeando en tiempo real. 12:21 pm (16:21 pm […]

23-02-11

El Ben Bradlee que conocieron Bob Woodward y Richard Bernstein

El editor Ben Bradlee, quien falleció el 21 de octubre pasado, a los 93 años, transformó no solo The Washington Post, sino también la naturaleza y las prioridades del periodismo. Así recuerdan en un extenso texto de despedida los periodistas de investigación que estuvieron a cargo del Watergate.

02-11-14

COMENTARIOS