Noticias

BBC denuncia a Facebook por no retirar cien fotos de menores

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2017

La cadena pública británica BBC reveló que Facebook no retiró inmediatamente una serie de imágenes ilícitas de menores que le envió como parte de una investigación propia sobre los sistemas de veto del portal estadounidense.

La BBC explica que remitió a Facebook mediante el botón de “denunciar” de la red social cien imágenes con contenido presuntamente inadmisible según la propia normativa del portal, pero este solamente eliminó 18 y respondió que el resto no violaban “los estándares de la comunidad”.

Pero eso no fue todo. Facebook denunció a los periodistas que hicieron la gestión al Centro británico contra la explotación infantil y de protección en internet (Ceop) por supuesta “distribución de imágenes de explotación infantil”, según la BBC.

El contenido denunciado por la cadena pública incluía páginas para pederastas; fotos de menores de 16 años en poses “sugerentes” y acompañadas de comentarios obscenos; grupos con nombres de contenido sexual con fotos robadas de niños, y una imagen fija aparentemente sacada de un video sobre abuso infantil.

Facebook prohíbe la desnudez o “contenido sexual sugerente” y también que pederastas convictos tengan cuentas.

La BBC explica que encontró también cuentas de cinco pederastas convictos, las cuales denunció a Facebook, y la red social no las eliminó.

Facebook ha emitido un comunicado en el que asegura que ha revisado todos estos contenidos que se le han enviado y ha retirado los que son “ilegales” o violan sus estándares.

¿Y LOS FILTROS?

El presidente de la comisión parlamentaria de medios de comunicación, Damian Collins, dijo a la BBC que tiene “serias dudas” sobre la eficacia de los mecanismos de filtro de la plataforma.

La Comisionada para los niños de Inglaterra, Anne Longfield, expresó por su parte su “disgusto y decepción” debido a que aún puedan verse en Facebook “imágenes sexualizadas” e “inaceptables” de menores.

La BBC remitió las imágenes a Facebook usando los propios mecanismos de denuncia del portal para comprobar si estos habían sido mejorados un año después de otra investigación de la cadena que reveló graves fallos en los mismos.

La emisora explica en su web que el director de políticas de Facebook, Simon Milner, accedió hace unos días a concederles una entrevista si se le mostraba material indecente que no había sido retirado, pero posteriormente declinó y en su lugar la cadena fue denunciada al Ceop, parte de la Agencia Nacional del Crimen.

Con posterioridad a los hechos, Facebook ha emitido un comunicado en el que dice que ha “revisado cuidadosamente el material referido” y ha “retirado todos los elementos que eran ilegales o contra los estándares” del portal.

“Este contenido ya no está en nuestra plataforma. Nos tomamos el asunto muy seriamente y seguimos mejorando nuestros mecanismos de denuncia y las medidas de eliminación”, añade la nota.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram se lleva la medalla de oro en engagement en Río 2016

Facebook fue la plataforma social principal que se utiliza para compartir el contenido oficial antes del evento, pero Instagram se ha posicionado como la estrella de los medios sociales en Río 2016.

18-08-16

Facebook añade reacciones y máscaras para celebrar Halloween

Facebook se está preparando para Halloween. La compañía está presentando nuevas reacciones para el día de las brujas y es posible que la tendencia se vuelva algo similar a lo que hace Google con su logo en fechas importantes.

27-10-16

45% de los empleadores revisan los perfiles de Facebook de los candidatos a un trabajo

Tus redes sociales saben más de ti que tú mismo. Tu perfil de Facebook puede predecir tu desempeño laboral, según estudio.

20-04-14

COMENTARIOS