Noticias

Este medio obliga a leer las noticias antes de comentarlas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de marzo del 2017

Una idea atractiva. La empresa de medios públicos de Noruega, NRK (Norsk Rikskringkasting) tiene una nueva estrategia para gestionar los comentarios, la cual lleva activa dos semanas. El objetivo es que la gente comente con conocimiento de lo que está leyendo, algo que como sabemos no ocurre habitualmente. La audiencia se queda en el titular o la foto.

Esta experiencia es bastante innovadora. Los lectores que quieran comentar una publicación deberán demostrar que han leído aquello sobre lo que quieran opinar.  La web de tecnología de NRK, NRKbeta, decidió incluir un pequeño cuestionario de opción múltiple en algunas de sus entradas. Las preguntas son sencillas y sirven para que el que pretenda opinar demuestre que ha leído la información antes de dejar su opinión.

Si se responde de forma correcta el pequeño cuestionario, se habilita la sección de comentarios. “Pensamos que teníamos que hacer algo para asegurarnos que la gente estaba en la misma sintonía antes de comentar”, explicó el periodista Stale Grut a NiemanLab.

“Si cada uno entiende lo que el artículo dice, entonces hay una base más sólida para comentar sobre el tema”, sostiene Grut.

El editor de NRKbeta, Marius Arnesen considera que el tiempo que conlleva contestar el cuestionario también contribuye a que baje el tono del comentario:  “Si vas a opinar de algo, es importante que sepas qué está en la historia y qué no está en ella. Si no, la gente solo vocifera”.

¿Qué les parece?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este sistema de comentarios ya es compatible con las páginas aceleradas de Google

Disqus informó en su blog que se ha convertido en el primer sistema de comentarios con soporte para Google AMP, el programa de las páginas aceleradas en el motor de búsqueda.

25-09-16

New York Times reduce límite de caracteres de comentarios en un 60%

The New York Times anunció que está cortando el límite de caracteres en los comentarios del sitio de 5.000 a 2.000.

21-06-11

Renunciar a la última palabra

¿Cuál es el trabajo del columnista o analista en prensa? ¿Intentar entender (para explicar) o buscar por todos los medios tener siempre la razón? ¿Iniciar/sumarse a una discusión o buscar terminarla a como dé lugar para regodearse en el placer infantil de tener la última palabra?

18-10-16

COMENTARIOS