Claves

Fotógrafo de la niña de napalm se retira oficialmente de Associated Press

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de Marzo del 2017

El fotoperiodista Nick Ut, ganador del premio Pulitzer, se retira este mes después de 51 años con The Associated Press. Se va “siendo el más famoso con una impresionante imagen en blanco y negro de la guerra de Vietnam que ha llegado a ser conocida simplemente como ‘Napalm Girl'”, dice la organización en su blog.

Se trata de la foto de una niña aterrorizada corriendo desnuda por una carretera, su cuerpo luce quemaado por las bombas de napalm que cayeron en su localidad.

“Esa fotografía ilustra dramáticamente lo que se había convertido en algo habitual en Vietnam durante esos años: el napalm sobre pueblos distantes, civiles muertos y asustado por la guerra, las imágenes que rara vez había tenido en el pasado”, refirió Peter Arnett, un corresponsal de guerra y también ganador del premio Pulitzer.

LA FOTO QUE LE CAMBIÓ LA VIDA

Ut solo tenía 21 años cuando tomó la foto el 8 de junio de 1972, a continuación, dejó su cámara a un lado para correr con la niña de 9 años de edad, Kim Phuc a un hospital, donde los médicos le salvaron la vida. Su carrera aseguró miles de fotos más en los próximos 44 años, incluyendo imágenes de prácticamente todas las celebridades que caminaban en una alfombra roja de Hollywood.

Cuando los médicos se negaron a admitirla, diciendo que estaba demasiado quemada para salvarla, él mostró con enojo su pase de prensa. Al día siguiente, les dijo que fotos de ella serían exhibidas en todo el mundo, junto con una explicación de cómo el hospital se negó a ayudar.

“Si no la ayudaba- si algo le sucedía y hubiera muerto – creo que me hubiera suicidado después de eso”, expresó una vez, citado por la agencia. Ahora, como una mujer de 53 años de edad y madre de dos hijos que vive en Canadá, Kim Phuc sigue siendo una amiga cercana de Ut.

Ut ahora planea pasar la jubilación que ayuda al cuidado de sus dos nietos y de tomar más fotos. “Voy a tomar fotografías hasta que me muera”, refirió citado por AP, asegurando luego:”Mi cámara es como mi médico, mi medicina”.

Más detalles en AP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la fotografía ganadora del World Press Photo

La crisis de los refugiados se ha convertido en el tema de la mejor foto del año 2015, premiada por el World Press Photo. Se titula “Esperanza en una nueva vida”, y la firma el australiano Warren Richardson. La instantánea muestra a un hombre entregando un bebé a otra persona por una alambrada de espino en […]

18-02-16

La ´Superluna´ desde el punto de vista de los fotógrafos de AFP

La´Superluna´ se vio la noche del último domingo, y numerosos fotógrafos aprovecharon la oportunidad para fotografías el suceso.

14-11-16

Editorial anuncia que ya no contratará fotógrafos

Pese a la polémica estrategia, Johnston Press planea realizar un movimiento similar en Escocia, donde también es dueña de un buen número de publicaciones

28-01-14

COMENTARIOS