Noticias

México, el país más peligroso para la prensa después de Siria y Afganistán

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Abril del 2017

Terrible es el panorama para la prensa en México. Reporteros Sin Fronteras señala en su informe anual que el país, que en 2002 se hallaba en el puesto 75, hoy es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Y ocupa el puesto 149 en una lista de 180.

Diez periodistas fueron asesinados en 2016 y “marzo de 2017 estuvo marcado por los ataques en serie”.

El país, señala RSF, “sigue gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, especialmente a nivel local”.  ruben-espinosa

En términos de riesgo para la vida de los periodistas, la organización recordó que México se situó en 2016 solo por detrás de Siria (177) y Afganistán (120).

¿QUIÉNES AMENAZAN A LOS PERIODISTAS EN MÉXICO?

“El cártel de Los Zetas, en la lista negra de Depredadores de la Libertad de Prensa desde 1999, sigue demostrando una criminalidad salvaje. Este cártel, implantado en los estados del noreste del Golfo de México, es capaz de cometer todo tipo de actos violentos para imponer su ley: amenazas, intimidaciones, asesinatos, secuestros, actos de barbarie… Sus miembros acumulan crímenes, pues gozan de una completa impunidad, mientras que la corrupción reina en la policía y otros órganos de la justicia. El número de profesionales de la información que han sido asesinados o han desaparecido en México, desde la década del 2000, es espeluznante. Este clima de terror logra su objetivo, la autocensura se ha generalizado en las redacciones locales. Quienes no lo hacen lo pagan con su vida o con el exilio”, relata RSF.

Pero los cárteles de la droga no son los únicos responsables. El mismo Estado ha sido sindicado por gremios periodísticos.

Revisa el informe aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Así se recuerda a Gabriel García Márquez en su cumpleaños

El querido Gabriel García Márquez hubiera cumplido este lunes 90 años.

06-03-17

Hay que pensar en una sala de redacción basada en la colaboración

Storyful, la plataforma de recopilación de noticias de medios sociales, abrió hace unos meses una sala de prensa. Este proyecto cuenta con unos 200 miembros hasta el momento, quienes se dedican a verificar fotos, videos y otros contenidos que se difunden en Twitter, Facebook, YouTube y Flickr.

01-09-13

Dile adiós a los mitos sobre la innovación con esta guía gratuita

Los periodistas necesitan inspiración para innovar.

29-12-16

COMENTARIOS