Herramientas

Lydia Cacho sobre violencia en México: “No estoy trabajando para sufrir”

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de Mayo del 2017

La periodista Lydia Cacho lo tiene claro: No trabaja para sufrir en México, país en el que se han registrado varios asesinatos de reporteros en los últimos meses.

¿Qué puede hacer el gremio periodístico ante esa situación? Durante la presentación del libro “La ira de México”, el último miércoles, Cacho refirió que antes de pasar a la acción es necesaria una “reflexión indispensable” sobre lo que el gremio está haciendo.

Eso incluye hablar sobre las escasas condiciones de seguridad que los medios dan a los colaboradores de los estados.

Y respecto a las repercusiones de la labor periodística: “¿Estamos protegiendo a las víctimas cuando hacemos las notas? (…) ¿Qué costo pagan nuestras familias?”, se preguntó Cacho.

También recordó que, tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach, Javier Valdez escribió en Twitter: “Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno”.

Cacho señaló que discrepó con esta frase, pues los comunicadores mexicanos tienen que “salir del discurso de la víctima propiciatoria”, porque no son “el blanco de nadie”.  Los reporteros, acotó, no son como Teresa de Calcuta, y aseveró: “No estoy trabajando para sufrir”.

Con información de EFE.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

17 reporteros fueron agredidos en las protestas de Brasil desde el inicio del Mundial

Se precisa que los 17 casos más recientes ocurrieron en las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial (Ver cuadro).

19-06-14

Cinco claves para contar historias visuales

Un gran reportaje puede ser acompañado de una pieza visual, la cual debe tener un tratamiento riguroso.

08-02-15

No hay justicia para periodistas asesinados en América Latina

Ante las constantes desapariciones y amenazas a periodistas, la Fundación knight creó en 1995 el Proyecto Impunidad. Cada año presenta cifras actualizadas sobre el tema y busca soluciones. Estas son las principales conclusiones del informe de 2010: La organización ha logrado una clara mejoría en el parámetro que quizás sea el más importante: ya no […]

17-12-10

COMENTARIOS