Herramientas

Lydia Cacho sobre violencia en México: “No estoy trabajando para sufrir”

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de Mayo del 2017

La periodista Lydia Cacho lo tiene claro: No trabaja para sufrir en México, país en el que se han registrado varios asesinatos de reporteros en los últimos meses.

¿Qué puede hacer el gremio periodístico ante esa situación? Durante la presentación del libro “La ira de México”, el último miércoles, Cacho refirió que antes de pasar a la acción es necesaria una “reflexión indispensable” sobre lo que el gremio está haciendo.

Eso incluye hablar sobre las escasas condiciones de seguridad que los medios dan a los colaboradores de los estados.

Y respecto a las repercusiones de la labor periodística: “¿Estamos protegiendo a las víctimas cuando hacemos las notas? (…) ¿Qué costo pagan nuestras familias?”, se preguntó Cacho.

También recordó que, tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach, Javier Valdez escribió en Twitter: “Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno”.

Cacho señaló que discrepó con esta frase, pues los comunicadores mexicanos tienen que “salir del discurso de la víctima propiciatoria”, porque no son “el blanco de nadie”.  Los reporteros, acotó, no son como Teresa de Calcuta, y aseveró: “No estoy trabajando para sufrir”.

Con información de EFE.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

30 películas de periodismo que no te puedes perder

El periodismo tiene historias llenas de adrenalina y pasión que han llegado al cine. Una de ellas es Spotlight, que cuenta la historia del equipo de investigación del diario The Boston Globe, responsable de sacar a la luz los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes y altas figuras de la iglesia católica en Boston en 2002. El grupo se hizo merecedor del Pulitzer.

19-01-16

La importancia de pedir disculpas (dentro y fuera de las redes sociales)

Las disculpas son necesarias dentro y fuera de las redes sociales. Son una señal de respeto con nuestros seguidores, una muestra de arrepentimiento sincero.

06-11-13

Tres reflexiones sobre un buen periódico y el periodismo, según Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, en su habitual columna en El País de España, se ocupa de ese tema que le fascina tanto: el periodismo. El Nobel cuenta que no ha perdido la costumbre de leer periódicos (en papel). Las versiones digitales, anota, “me parecen todavía más incompletas y artificiales, menos creíbles, que las otras”.

17-04-17

COMENTARIOS