Claves

Juan Villoro: “El periodismo en línea se ha convertido en rehén de la velocidad y la brevedad” [Video]

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de mayo del 2017

Es una tarde fría en la Ciudad de México.  Llueve y se escuchan truenos. La conversación con Juan Villoro (1956) no es interrumpida por este viento raro de una tarde de mayo, y menos con el estremecedor ruido de la ciudad.

Apasionado por la lectura, la buena conversación, el fútbol y los rincones de Ciudad de México, Villoro reconoce que en su país “hay un narcisimo del horror” y que “competimos mucho para presumir nuestros desastres”. En ese escenario que algunos ven apocalíptico, Villoro está decidido a terminar este año un libro sobre su ciudad, una ciudad amplia, caótica e infinita. Promete que no será una enciclopedia, y bromea sobre el mexicano que disfruta decir que Ciudad de México está al borde del abismo. Quizás lo esté.

El periodista mexicano, que algunos llaman el sucesor de Carlos Monsiváis, opina que la crónica afronta un buen momento, pero sobre todo goza de un gran prestigio.  “Hay una valoración mundial de la crónica”, dice Villoro con entusiasmo medido, y advierte algo que lo sabemos bien los periodistas: falta que los diarios publiquen este tipo de contenidos, crónicas.

“Los medios están asustados de sus propios recursos, lo cual es una paradoja. La crónica es la mejor manera de establecer un contacto entre la información y la emoción”, define el maestro Villoro, tras subrayar que “la crónica nos permite conectar la noticia con un enfoque emocional”.

LA INFINITA WEB AL SERVICIO DE LA CRÓNICA

“Los periódicos cada vez están más delgados, buscan competir con la información en línea, lo cual es absurdo porque el tiempo de lectura en papel es diferente”, reflexiona el autor de ‘Safari accidental’ , ‘Efectos Personales’ o ‘Los Culpables.

Villoro cree que la web es un espacio ideal, pero lamentablemente “el periodismo en línea se ha convertido en rehén de la velocidad y la brevedad”.

El futuro del periodismo, remarca Villoro, está en tratar de dar espacio a la crónica a través de suplementos o aceptar que en la red se pueden publicar textos muy extensos.

El periodista mexicano cree que “escribir es ponerse en la piel de otra persona”, y en ese sentido recuerda a los estudiantes que el deseo de averiguar es consustancial a la crónica y al periodismo en general.  El rigor no está al margen: “Cuando escribimos crónica tenemos que ser fieles a los hechos públicos constatados”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporteros mexicanos enfrentan el silencio por guerra antidrogas

Para Bertrand Rosenthal, corresponsal de guerra, los periodistas en México corren el riesgo de quedarse en silencio.

08-06-11

México: SinEmbargo pide al Gobierno investigar ataques en su contra

El sitio de noticias SinEmbargo pidió que las autoridades investiguen una serie de ataques, amenazas y actos difamatorios, dirigidos a la publicación desde el 8 de octubre, poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

01-11-14

Comando armado ataca periódico de México

En solo una semana, dos diarios de Tamaulipas, México, han sido atacados. El último viernes, El diario El Mañana fue baleado por un comando armado. No hubo heridos, pero sí daños materiales, de acuerdo con ANSA. El lunes, un grupo de encapuchados atentó contra el periódico Hora Cero.

12-05-12

COMENTARIOS