Noticias

Turquía libera al fotógrafo francés detenido hace un mes

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de junio del 2017

Acabó la pesadilla. El reportero gráfico francés Mathias Depardon, detenido en Turquía el pasado 8 de mayo, abandonó Estambul a un mes y un día de su arresto. Así lo confirmó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, quien había viajado a Turquía con la madre del fotógrafo.

“Mientras no se encuentre en suelo francés no podemos confirmar que se encuentra en libertad”, dijo en París una portavoz de la asociación defensora de la libertad de prensa. Pero esta incertidumbre terminó.

El fotógrafo llegó a París esta madrugada, confirmaron medios franceses.

Mathias Depardon dijo que estaba “feliz de estar en París”, y aunque muy cansado aseguró que se encontraba bien de salud.

“Creo que la idea era enviar un mensaje muy fuerte a los periodistas extranjeros y turcos”, comentó.


Su liberación fue confirmada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien pidió el 3 de junio a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan que el fotógrafo regrese “tan pronto como sea posible” a su país.

Depardon, de 37 años, residía en Turquía desde hace cinco años y fue detenido cuando realizaba fotografías de los paisajes de los ríos Tigris y el Eufrates para la revista ‘National Geographic’.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Impiden el ingreso a un veterano periodista del NYT

Un veterano corresponsal del New York Times fue detenido en Turquía, a su llegada al aeropuerto Ataturk en Estambul este martes. Luego lo obligaron a tomar un vuelo de regreso a Londres, sin explicar por qué le había sido denegada la entrada al país.

17-01-17

Turquía: 63 periodistas encarcelados

Turquía se mantiene en el primer lugar a nivel mundial por encarcelar a los periodistas, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

04-03-14

Turquía: periodistas son enviados a prisión por un reportaje

Un tribunal turco envió hoy a prisión a dos periodistas imputados con cargos de espionaje y revelación de secretos militares por haber publicado un reportaje sobre el supuesto envío de armas a combatientes en Siria, en el que estarían involucrados los servicios de inteligencia de Turquía y el propio Gobierno.

27-11-15

COMENTARIOS