Noticias

Turquía libera al fotógrafo francés detenido hace un mes

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Junio del 2017

Acabó la pesadilla. El reportero gráfico francés Mathias Depardon, detenido en Turquía el pasado 8 de mayo, abandonó Estambul a un mes y un día de su arresto. Así lo confirmó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, quien había viajado a Turquía con la madre del fotógrafo.

“Mientras no se encuentre en suelo francés no podemos confirmar que se encuentra en libertad”, dijo en París una portavoz de la asociación defensora de la libertad de prensa. Pero esta incertidumbre terminó.

El fotógrafo llegó a París esta madrugada, confirmaron medios franceses.

Mathias Depardon dijo que estaba “feliz de estar en París”, y aunque muy cansado aseguró que se encontraba bien de salud.

“Creo que la idea era enviar un mensaje muy fuerte a los periodistas extranjeros y turcos”, comentó.


Su liberación fue confirmada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien pidió el 3 de junio a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan que el fotógrafo regrese “tan pronto como sea posible” a su país.

Depardon, de 37 años, residía en Turquía desde hace cinco años y fue detenido cuando realizaba fotografías de los paisajes de los ríos Tigris y el Eufrates para la revista ‘National Geographic’.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista turco a sus colegas: “¡Cíñanse a sus principios y no los sacrifiquen!”

Unas 1.120 personas sospechosas de pertenecer a la red de Gülen, a quien el gobierno turco acusa de urdir un intento de golpe de Estado en julio, fueron detenidas este miércoles por la mañana en todo el país, según la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

26-04-17

Capacitarán a periodistas en Turquía

Un ambicioso proyecto periodístico se ha lanzado en Turquía en colaboración con la organización sin fines de lucro “Asociación de Medios de Turquía”

17-04-14

La increíble respuesta del ministro turco: “No hay un solo periodista detenido por informar en Turquía”

Mientras Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones consideran Turquía como una cárcel para periodistas, el ministro de Exteriores de ese país, Mevlut Cavusoglu, sostiene que en su país no hay una caza de brujas contra periodistas, sino “contra delincuentes que apoyan el terrorismo”.

11-02-17

COMENTARIOS