Claves

Cinco consejos de fact-checking para los editores

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de junio del 2017

En diversos tipos de texto, los errores dañan la credibilidad y pueden causar vergüenza en un escritor. Por suerte, muchos de estos errores se pueden prevenir con buenos editores.

A propósito, Poynter comparte cincos consejos de fact-checking que son parte de un curso de edición de Poynter NewsU, el cual vale la pena revisar. Veamos: 

– Encuentra al menos dos fuentes para verificar la información. Utiliza fuentes confiables y sitios web.

– Pide al redactor el material de origen si es necesario. Comprueba el texto con las grabaciones, documentos o notas.

– Confía en tu instinto. Si algo parece extraño, compruébalo. No te arriesgues a dejar que un error se escape.

– No asuma. No asuma que lo que está escrito es correcto. No asuma que algo que piensas que conoces es correcto. No asuma que los escritores y periodistas hicieron los cálculos correctamente (comprueba todos los números y realiza todos los cálculos). No asuma que los “hechos” repetidos de otros medios son exactos.

– Estar atento. Una vez que encuentres un error, no pienses que se acabó todo. Puede haber otro al acecho. Revisa toda la pieza con un ojo de águila hasta que estés seguro de haber encontrado todos los errores.

Vía Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Eduardo Suárez: “No perdáis el tiempo escuchando a quienes lloran por un tiempo que ya no existe”

Eduardo Suárez, fundador de El Español, abandonó este medio digital hace poco. Durante una charla en la Universidad Miguel Hernández pronunció un fantástico artículo que compartimos a continuación.

26-05-16

SIP critica intromisión en los contenidos en Colombia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó una reglamentación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia sobre el plebiscito con el que la ciudadanía rechazará o refrendará el acuerdo de Paz entre el Gobierno y las guerrillas FARC, al considerar que “se entromete con los criterios editoriales de los medios de comunicación” afectando peligrosamente la libertad de prensa.

15-09-16

Google dona 5 millones para innovar en periodismo digital

En su blog oficial, Google anunció hoy que donará 5 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro que están trabajando para desarrollar nuevos enfoques para el periodismo en la era digital. “Nuestro objetivo es beneficiar a los editores de noticias de todos los tamaños”, explican. Según dijeron, se ha entregado US$2 millones a […]

26-10-10

COMENTARIOS