Claves

Falleció Joaquín Navarro Valls, el periodista con más poder en el Vaticano con Juan Pablo II

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de Julio del 2017

El periodista español Joaquín Navarro-Valls, quien fue portavoz del Vaticano durante el pontificado del papa Juan Pablo II, falleció el miércoles en Roma, según el actual portavoz vaticano, Greg Burke.

Navarro-Valls nació el 16 de noviembre de 1936 en Cartagena (Murcia), era doctor en Medicina y licenciado en Periodismo. Fue director de la sala de prensa del Vaticano entre los años 1984 y 2006, recuerda The Huffington Post.

El primer no italiano en ocupar el puesto de portavoz durante veintidós años, y actualmente era presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma.

Fue considerado como el laico con más poder en el Vaticano, es decir, el periodista con más poder en el Vaticano.

Acompañó al papa Juan Pablo II en todos sus viajes y actos oficiales, y como portavoz confirmó oficialmente la muerte del pontífice la noche del 2 de abril de 2005. Luego acompañó a Benedicto XVI (2005-2013).

Destaca en su trayectoria que durante su etapa como director de la Sala de Prensa de la Santa Sede potenciara y modernizara la Oficina de Prensa vaticana.

Datos:

  • Desde 1960 hasta 1974 colaboró en diversos periódicos y revistas de España y fue fundador de la revista “Diagonal” en Barcelona.
  • De 1974 a 1977 fue corresponsal de las revistas “Nuestro tiempo” y “Revista de Medicina”, y portavoz del Opus Dei, organización de la que forma parte desde 1959.
  • El 1 de diciembre de ese último año fue nombrado corresponsal del diario ABC para Italia, el Vaticano y los países del Este mediterráneo, con sede en Roma.
  • El 4 de diciembre de 1984 fue nombrado Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, debido a una decisión personal del papa Juan Pablo II.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Existe un prejuicio latente contra los periodistas de espectáculos

El periodismo de espectáculos ha conseguido un espacio bastante amplio dentro de la prensa y su rentabilidad ha generado que varios medios se dediquen exclusivamente a especializarse en él.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, existe un prejuicio enorme por parte de la audiencia frente a los programas, revistas y secciones de espectáculos, por considerar que trabajan con contenido poco trascendental.

09-07-13

10 cosas que nos dejaron los medios en #Brasil2014

La Copa del Mundo #Brasil2014 llegó a su fin, y logró capturar la atención de millones de personas en el mundo, quienes a través de los medios pudieron mantenerse al tanto de los detalles del evento.

13-07-14

“Cuando escribes piensas en lo que no publicarás para seguir vivo”

Dramático testimonio el que ofrece Javier Arturo Valdez Cárdenas, premiado fundador del semanario Ríodoce en Sinaloa, quien dictó una conferencia en Estados Unidos.

22-11-11

COMENTARIOS