Claves

Cómo seguir la elección de la Constituyente en Venezuela en redes sociales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de julio del 2017

Hoy se realizan las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro prohibió las manifestaciones, sin embargo, se han desatado varios casos en el país, principalmente en la capital, Caracas.

Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tiene órdenes de detener a los revoltosos.  Si eres un periodista extranjero y quieres seguir este proceso, te recomendamos algunas cuentas oficiales y usuarios de confianza.

En pocas horas de la mañana ya se habían confirmado dos fallecidos. Uno de ellos era candidato a la Constituyente. La cuenta oficial del Ministerio Público de Venezuela está dando información en tiempo real. La Fiscalía también sube sus notas de prensa a la web. Desafortunadamente, debido a la banda ancha, la web se ha caído en varias ocasiones.

La cuenta oficial de la presidencia venezolana difunde comunicados y actividades del presidente Maduro, quien fue el primero en votar. Es una excelente fuente para fotografías.

 

La cuenta oficial del presidente Maduro incluye videos que se pueden insertar en tus notas. También realiza transmisiones en vivo.

El Consejo Nacional Electoral no tiene una cuenta oficial en redes. La web no lo precisa, pero su sitio difunde los comunicados de prensa. El último reporte se refiere a las mesas de votación.

La Guardia Nacional se encarga de la seguridad, y comparte contenido de último minuto en redes sociales. La misma situación se mantiene en caso del Ministerio del Poder Popular de Defensa. Usa videos y fotos.

 

Lo mismo ocurre con el Comando Estratégico Operacional. Se difunden videos y fotos. Entre los usuarios seguidos están los oficiales y militares de mayor rango.

 


En tanto, la Armada Bolivariana comparte fotos en Twitter e Instagram.

 


Hay al menos 50 candidatos a la Constituyente que tienen cuentas en Twitter (algunas de sus partidos y otras personales). Esta búsqueda te filtrará los contactos.

Esta otra búsqueda en Twitter tiene una veintena de contactos recomendados en la oposición venezolana.

Finalmente, en este otro link tienes un listado de periodistas venezolanos que son activos en Twitter. También sigan al Sindicato Nacional de Periodistas para hallar casos de violencia contra la prensa. Ya hay un reportero gráfico herido.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Director de El Nacional advierte que en Venezuela no hay libertad de expresión

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, recibirá el premio Luca de Tena de periodismo. Se trata de un reconocimiento importante por su lucha en favor de la libertad de expresión en Venezuela. La batalla no ha terminado, pero la esperanza asoma. Exiliado desde hace siete meses, Otero se la pasa entre Madrid y Miami. Alza la voz y habla claro

08-11-15

Venezuela: Diario Versión Final denuncia atentado con explosivos

El diario venezolano Versión Final denunció el martes un atentado con explosivos contra su sede en la ciudad de Maracaibo (noroeste). Afortunadamente no hubo víctimas, pero sí daños materiales.

30-08-17

Venezuela: Denuncian 16 violaciones a la libertad de expresión durante jornada electoral #15Oct

La organización Espacio Público denunció que se vulneró el derecho a la libertad de expresión en 16 ocasiones, mientras los medios de comunicación daban cobertura a las elecciones regionales en Venezuela que se realizaron ayer.

16-10-17

COMENTARIOS