Herramientas

Esta herramienta promete ayudar a comprobar hechos en audio y video con inteligencia artificial

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de Agosto del 2017

Who Said What se presenta como una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para identificar las citas en los segmentos de audio y video en un esfuerzo por ayudar a los periodistas a verificar la información. Y para seguir desarrollándose, recibió una subvención de US$50 mil, de la Fundación Knight en junio.

El sistema será construido para permitir a los usuarios buscar cualquier colección privada o segmentos de audio y video disponibles públicamente, en colaboración con el Archivo de Internet.

Los periodistas y los verificadores podrán buscar los clips para averiguar si una determinada persona realmente dijo una cita en particular que circula en línea, o para identificar a la persona que realmente lo dijo.

Delip Rao, fundador de la empresa de investigación IA Joostware y parte del equipo detrás de Who Said What, ha estado trabajando en la lucha contra las noticias falsas desde 2016.

“Nuestra misión es simplemente asegurar que los verificadores tengan el tipo correcto de herramientas para hacer su trabajo tan perfecta como sea posible”, refirió Rao a Journalism.co.uk.

“No estamos automatizando comprobación de los hechos, estamos construyendo herramientas que harían a los  verificadores mucho más eficiente, o al menos esa es la meta”, agregó.

El dinero recaudado de la beca de la Fundación Knight cubrirá sólo parcialmente los costes de desarrollo y mantenimiento del recurso. El objetivo es que sea libre o, al menos, de bajo costo para los periodistas y los verificadores.

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Piensas dejar tu trabajo para crear tu propio medio?

Robert Niles hace una interesante reflexión en The Online Journalism Review sobre la importancia de reconocer los errores en nuestra labor periodística para aprender a conseguir oportunidades.

29-05-11

México: No hay rastro de periodista desaparecido en Sinaloa

Continúan las investigaciones para dar con el paradero del periodista Antonio Gamboa Urías, quien permanece como no habido desde el viernes 10 de octubre en el estado de Sinaloa.

19-10-14

Piden a medios no explotar a becarios

La FAPE invitó a los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa de toda España.

06-10-14

COMENTARIOS