Noticias

Periodista mexicano amenazado no es admitido en los Estados Unidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de septiembre del 2017

La situación del periodista mexicano Martín Méndez, quien ha recibido una serie de amenazas por su trabajo en Acapulco, es indignante.

Reporteros sin Fronteras (RSF), el Club Nacional de la Prensa y el Instituto Newseum condenaron ayer la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos de negar la entrada al país del periodista mexicano,  quien tenía previsto asistir a varias reuniones de alto nivel celebradas en Washington esta semana. Esta decisión, señalan, es un intento de silenciar a Méndez y evitar que el periodista amenazado narre su historia al pueblo estadounidense.

LAS AMENAZAS HAN SIDO IGNORADAS

“Estoy molesto y decepcionado por no haber podido asistir a los eventos programados en Washington esta semana”, dijo Méndez a RSF.  Y agregó: “Deseaba poder compartir mis experiencias como periodista en México y como alguien de quien la amenaza que pende sobre su seguridad ha sido ignorada por los funcionarios de Inmigración de Estados Unidos. Perdí el único trabajo que pude encontrar en México, mientras permanecí escondido, para tener la oportunidad de asistir a estos eventos, lo cual me habría permitido discutir los peligros que los periodistas enfrentan en todo el mundo y que actualmente enfrento yo mismo en México”.

Méndez, ex periodista de Novedades de Acapulco en Guerrero, México, había intentado obtener asilo en los Estados Unidos en la primavera de 2017, sin éxito, luego de recibir amenazas por haber escrito un artículo sobre la violencia policial en esa localidad. El periodista presentó una solicitud legal en la frontera de Estados Unidos el 5 de febrero, pero fue inmediatamente detenido por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE). Se le negó dos veces una solicitud de libertad condicional en espera a la respuesta de su pedido de asilo, y permaneció detenido en varias instalaciones de ICE por más de tres meses. Debido a las condiciones deplorables de su detención y a las preocupaciones por su salud, Méndez finalmente decidió retirar su solicitud de asilo y regresar a México, donde ha permanecido escondido hasta el día de hoy, señala RSF.

“Nos sentimos apenados y francamente disgustados de que Martin no haya podido estar con nosotros en persona para las reuniones y eventos en los que habíamos esperado contar con su participación esta semana”, dijo Margaux Ewen, Director de Comunicaciones y Defensa de la oficina de RSF en Estados Unidos.

UNA HISTORIA DE TERROR

 

“La historia de Martin es escalofriante, y ciertamente merece ser contada por él en persona a aquellos que potencialmente podrían ofrecer una solución. El pueblo estadounidense también merece saber lo que ha ocurrido a este periodista por haber puesto al descubierto la violencia policial y la corrupción en México. Apenas al otro lado de la frontera sur de los Estados Unidos se encuentra uno de los países más mortíferos del mundo para quienes ejercen el periodismo, y lo que sucede allí debe interesar a Estados Unidos tanto como cualquier cosa que esté sucediendo en el territorio nacional”, dijo Margaux Ewen, mientras que Jeffrey Ballou, presidente del Club Nacional de la Prensa, advirtió:  “El caso de Martin Méndez ilustra hasta qué punto los Estados Unidos han perdido su antiguo rol como faro de la libertad de prensa”México es el país más peligroso para los periodistas del hemisferio occidental.

Más de 100 periodistas han muerto en México desde el año 2000, y 20 han desaparecido. Hasta ahora, en 2017, al menos 8 periodistas han sido asesinados por motivos relacionados con su trabajo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Organizaciones del mundo piden a presidente de México recibir a comisión de la ONU y de la CIDH

Los organismos pidieron al gobierno “que se comprometa sinceramente a interactuar en un diálogo significativo e implemente soluciones efectivas para la profesión, antes que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más”.

31-05-17

SIP criticó la falta de investigaciones sobre desaparición de periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fustigó este jueves al gobierno de México por la falta de avances en el caso del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde hace una década, así como por los “numerosos” asesinatos de reporteros en el país.

02-04-15

Lo que puede hacer un periodista freelance para mostrar lo bueno que es

Ser freelance no es fácil. Mostrar lo bueno que eres demanda trabajo, como bien nos dijo el fotógrafo mexicano Federico Gama. Otra es la historia de Nicholas Holmes, quien para mostrar su trabajo y cansarse de buscar opciones optó por crear una plataforma.

25-10-11

COMENTARIOS