Claves

Google anuncia medidas para apoyar a medios perjudicados por transición digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de octubre del 2017

Google  anunció el lunes medidas para ayudar a generar ingresos  a los medios noticiosos perjudicados por el paso de lo impreso a lo digital, limitando los contenidos sin pago y poniendo fin a la antigua política del “primer clic gratis”.

“Verdaderamente creo que Google y los editores de noticias comparten una causa común”, dijo el vicepresidente del gigante estadounidense de internet, Philipp Schindler, tras agregar que los usuarios  verdaderamente valoran el periodismo de alta calidad.

LAS MEDIDAS

Google anunció una serie de medidas, la más significativa consiste en reemplazar la política existente desde hace una década de pedir a las empresas noticiosas que provean un artículo descubierto en una búsqueda de noticias sin suscripción. Lo que se conoce como el “primer clic gratis”.

Esto será reemplazado por un modelo de “muestreo flexible” que permitirá a los editores exigir una suscripción si lo desean en cualquier momento.

“Comprendemos que una talla no le queda bien a todos”, sostuvo el vicepresidente de noticias de Google, Richard Gingras. Pero esto permitirá a las empresas de noticias a decidir si muestran artículos sin costo o implementan una forma de pago para una parte o todo el contenido.

La nueva política, que entro en vigor ayer, se aplicará en todo el mundo, aunque no está claro cuántos editores instrumentarían de inmediato sistemas de pago.

“Esto no es una bala de plata para el mercado de las suscripciones. Es un mercado muy competitivo el de la información. Y la gente compra suscripciones cuando tiene una percepción de valor”, añadió.

Google informó que está recomendando un sistema de “medición” que ofrezca 10 artículos gratis por mes como el mejor modo de estimular las suscripciones.

Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp, compañía que opera el Wall Street Journal y diarios en Reino Unido y Australia, saludaron el anuncio de Google.

“Si el cambio se introduce correctamente, el impacto será profundamente positivo para los periodistas de todo el mundo y para la causa de las sociedades informadas”, dijo en un comunicado Thomson, crítico feroz de la política anterior de Google.

 

Thomson y otros se habían quejado de que el “primer clic gratis” penalizaba a las nuevas organizaciones que se negaban a participar, degradando sus artículos en las búsquedas de Google.

El gigante tecnológico indicó también que trabajará con los editores para facilitar las suscripciones, incluyendo la posibilidad de que los lectores paguen con sus cuentas de Google o Android para evitar engorrosos procesos de registro. La idea es reducirlo todo a un clic.

Explicó que la gente se está acostumbrando a pagar por noticias, pero eso “a veces es un doloroso proceso de inscripción para una suscripción que puede frustrarse. Esto no es bueno para los usuarios ni para los editores, que ven a las suscripciones como una fuente de ingresos crecientemente importante”.

Google compartirá datos con las empresas noticiosas para permitirles mantener la relación con el cliente.

Google está también explorando vías “para usar el aprendizaje automático para ayudar a los editores a reconocer a potenciales suscriptores”, empleando la tecnología del gigante tecnológico para apoyar a las empresas de noticias.

El gigante tecnológico no está implementando estos cambios para generar ingresos para sí mismo, aunque algunos detalles financieros no han sido estimados todavía. “Nuestra intención es ser tan generosos como sea posible”, expresó.

La firma de investigación eMarketer estima que Google y Facebook recibirán el 63% de los ingresos por publicidad digital en 2017, haciendo más difícil a las empresas de noticias competir en línea.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google: Videos de YouTube reciben ‘vistas’ falsas

Según el grande de la tecnología, YouTube está recibiendo una ofensiva por los dueños de los canales quienes están pagando por aumentar la popularidad de sus videos.

05-02-14

La respuesta de Google a la pregunta de quién ganó el voto popular te lleva a un FAIL

The Washington Post señala que ha actualizado periódicamente los resultados de las elecciones mostrando a Clinton con una ventaja amplia en votación popular.

14-11-16

Google permite embeber sus mapas fácilmente

Los nuevos y optimizados mapas de Google finalmente tienen una opción para que los usuarios puedan embeber los mapas en cualquier parte. La empresa ofreció detalles de la característica en su blog para desarrolladores.

27-11-13

COMENTARIOS