Noticias

CNN revela que Rusia usó hasta Pokémon GO para interferir en elecciones de Estados Unidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2017

El Gobierno de la Federación de Rusia, a través del ente propagandístico Internet Research Agency (IRA), utilizó populares plataformas como YouTube y Tumblr e incluso el videojuego para ‘smartphones’ Pokémon GO como parte de una campaña paralela al movimiento ‘Black Lives Matter’ para denunciar la brutalidad policial en Estados Unidos e incrementar la tensión racial en el país, según ha publicado la cadena CNN.

La Internet Research Agency, que se ocupa especialmente de labores de contrapropaganda y desinformación en el extranjero, lideró una iniciativa de difusión ‘online’ con el objetivo de amplificar una campaña denominada ‘Don’t Shoot Us’ (‘No nos dispares’), asociada a un movimiento de protesta ante las muertes de ciudadanos de raza negra en Estados Unidos a manos de la policía.

Tras descubrirse la intervención de Internet Research Agency, Facebook bloqueó una página titulada ‘Don’t Shoot Us’, confirmando su vinculación con Rusia. Posteriormente, un total de 470 cuentas de esta red social y de otras como Twitter e Instagram fueron bloqueadas por  la interferencia de agentes relacionados con el Kremlin, indica Europa Press. Otras cuentas de la iniciativa pertenecientes a plataformas como YouTube, Tumblr y Pokémon GO aún continuaron activas tras el bloqueo, como ha advertido la CNN.

“Está claro por las imágenes compartidas con nosotros por CNN que los recursos de nuestro juego eran apropiados y fueron mal utilizados en promociones de terceros sin nuestro permiso”, dijo Niantic, la empresa que fabrica a Pokémon Go, en un comunicado entregado a CNN. Y agrega: “Es importante anotar que Pokémon Go, como plataforma, no fue usada y no puede ser usada para compartir información entre usuarios en la aplicación, así que nuestra plataforma no fue utilizada. Este ‘concurso’ requería que la gente tomara capturas de pantalla de su celular y las compartiera en otras redes sociales, no dentro del juego”.

En el canal de YouTube se resaltaban supuestos incidentes de brutalidad policial contra ciudadanos negros con una serie de videos publicados entre mayo y diciembre de 2016, que alcanzaron un total de 360.000 visitas.

DATO:  La página de YouTube de ‘No nos disparen’, que solamente se titula ‘No disparen’, contiene más de 200 videos de informes de noticias, grabaciones de vigilancia policial y material aficionado que muestra incidentes de supuesta brutalidad policial.

Esta revelación llega después de conocerse que la propaganda rusa también estuvo presente en servicios de Google como anuncios de YouTube, Gmail y la plataforma publicitaria DoubleClick, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Facebook, Twitter y Alphabet (Google) declararán el 1 de noviembre ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja estadounidense por este motivo.

Todos los detalles aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira videos en YouTube con tu equipo simultáneamente

YouTube puede ser una fuente de videos increíble para compartir con las amistades, pero una apuesta en particular, motiva a los usuarios a crear salas privadas virtuales para compartir lo que vemos con los contactos.

23-06-14

YouTube y LinkedIn son plataformas preferidas por usuarios innovadores en tecnología

Los líderes en innovación tecnológica prefieren plataformas como YouTube y Linkedin para compartir contenidos. Así lo revela un estudio de Leadtail, que analizó 28 mil tuits de estos usuarios en Twitter. ¿De qué temas hablan? La mayoría destaca el uso de términos como innovación, Internet de las Cosas, Big Data, datos, analítica, startup, etc. Además,el 60% […]

24-09-16

Facebook anuncia edición 2016 de Facebook Awards

Facebook anunció hoy que la edición 2016 de Facebook Awards se encuentra abierta para inscripciones.

07-01-16

COMENTARIOS