Claves

Periodista siria Waad Al Kateab fue premiada en Londres por su cobertura de Alepo

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de octubre del 2017

La periodista gráfica siria, Waad Al Kateab, ganó el lunes en Londres el prestigioso premio Rory Peck. Precisamente obtuvo el galardón por sus videos en el interior de un hospital de Alepo, en el norte de Siria, tras unos bombardeos en noviembre de 2016.

Sus imágenes “nos muestran de una manera extremadamente potente los horrores de la guerra”, consideró el jurado del Rory Peck Trust, que ofrece apoyo a los periodistas autónomos.

El video, retransmitido por Channel 4 News e ITN, muestra a un niño traumatizado sentado en silencio, cubierto de polvo, al que una mujer trata de consolar. “¡Dios mío! Todos mis hijos están muertos”, solloza la mujer, con el rostro ensangrentado, única superviviente adulta de las tres familias que vivían en su edificio, bombardeado.

En este enlace se puede ver su trabajo.


“Todo lo que pasó en Alepo vuelve a empezar ahora”, subrayó la periodista, escondida detrás de la tribuna por razones de seguridad.

Sus reportajes desde Alepo fueron vistos por más de 400 millones de personas, según el Rory Peck Trust.

Al Kateab, que estudió en la universidad de Alepo, aprendió a grabar de forma autodidacta, antes de seguir una formación a través de oenegés, la Deutsche Welle Academy (Alemania) y Orient TV, de acuerdo con la agencia AFP.

Dato: El este de Alepo llegó a estar en manos de los rebeldes en julio de 2012, antes de ser conquistado por el ejército sirio en diciembre de 2016.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas denuncian límites en coberturas por gobernador de Florida

Esta semana los periodistas del estado de Florida, en Estados Unidos, denunciaron que el nuevo gobernador, Rick Scott están imponiendo un control excesivo para el acceso de los eventos oficiales que antes se consideraban “públicos”. Para Bob Ratgeber, redactor de The News-Press, el gobernador piensa que trabaja para el sector privado y no para el […]

20-01-11

España: El País explica los errores de sus periodistas en un ebook

Los errores pueden abrir nuevas oportunidades para un medio de comunicación. Puede ser aprender de dicho error, o aprender y explicar todo lo acontecido en un libro, como lo hizo El País de España.

18-12-14

En 2016 hubo 65 agresiones a periodistas en la Argentina

En 2016, los ataques a la libertad de prensa en Argentina se redujeron de manera significativa.

05-03-17

COMENTARIOS