Claves

Unión Europea quiere conocer el impacto de las noticias falsas por esta razón

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de noviembre del 2017

La Unión Europea está reuniendo información sobre el impacto de las noticias falsas. ¿La razón? Se busca que los 500 millones de ciudadanos del bloque puedan considerar fuentes de noticias y se aseguren de que las plataformas como Facebook cumplan sus responsabilidades.

Las preocupaciones sobre las noticias falsas se intensificaron tras las acusaciones de intervención rusa en la elección presidencial estadounidense del año pasado. 

La situación se agravo durante los comicios franceses de este año en los que el equipo del eventual vencedor Emmanuel Macron se quejó de que su campaña fue blanco de una operación “masiva y coordinada” de pirateo informático. Rusia lo niega todo en ambos casos.

La Comisión Europa, el brazo ejecutivo de la UE, refirió que quería opiniones de los ciudadanos europeos, plataformas online y medios en una consulta pública que se presentó este lunes.

También formará un grupo de académicos, plataformas online, medios y organizaciones de la sociedad civil para asistirla.

“Vivimos en una era en la que el flujo de información y desinformación se ha vuelto casi incontenible”, sostuvo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en un comunicado citado por Reuters. Es por eso que, comenta, los ciudadanos necesitan las herramientas para identificar las noticias falsas, mejorar la confianza online, y organizar la información que reciben.

Se podrá responder hasta febrero sobre el tema. Luego la Comisión presentará una estrategia para enfrentar la difusión de datos erróneos.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

8 ideas para conseguir dinero para tu medio en Internet

Mario Tascón, el director de lainformacion.com y el creador de 233 grados, está en Lima ofreciendo el taller Emprendimientos Periodísticos en Internet. Fruto de esa jornada tenemos un blog cuya primera entrega titula 8 ideas para conseguir dinero para tu medio en Internet. A continuación  las principales vías de ingreso que Tascón (@mtascon) sugiere que […]

26-06-10

Agrega marcas de agua a las fotos desde el teléfono con iOS

Marksta es una aplicación iOS rápida y sencilla permite añadir marcas de agua a las fotografías, por lo que es una herramienta útil para los fotógrafos móviles o cualquier persona que regularmente comparte imágenes en las redes sociales.

06-04-16

YouTube anuncia herramientas para promover videos

YouTube sigue mejorando sus páginas para los productores de contenidos. El propósito esta vez se enfoca en una opción para poder agregar videos de otros canales en la lista de reproducción de la cuenta.

13-09-13

COMENTARIOS