Noticias

Rusia cierra diario digital por investigar bienes de máximas autoridades

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de febrero del 2018

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó el nuevo golpe al periodismo de investigación en Rusia, tras el cierre del diario digital ‘Russiangate’, anunciado por su editor el 24 de enero, un día después de que publicara los hallazgos de su investigación sobre los bienes del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov.

La noche del 23 de enero, informaba de que el director del FSB no había declarado algunos de sus activos inmobiliarios. Unas horas más tarde, el acceso a la web fue bloqueado en todo el país. La directora, Alexandrina Yelagina, dice no haber recibido ninguna advertencia ni explicación previa por parte de la agencia de telecomunicaciones Roskomnadzor, señala RSF.

El 24 de enero, se desbloqueó el acceso al digital pero se eliminó el artículo sobre Bortnikov. Unas horas más tarde, Yelagina anunció que los inversores de la página web habían decidido retirar sus fondos y que, por lo tanto, sería cerrada.

En 2016 se creó el medio digital, el cual se especializó en la investigación de sospechas de corrupción y publicó los resultados de su investigación sobre los activos de altos funcionarios rusos y sus familiares

“El cierre de Russiangate es un acto de censura flagrante e inaceptable”, sostiene Johann Bihr, responsable del departamento de Europa del Este y Asia Central de Reporteros sin Fronteras. “Como los reportajes de investigación prácticamente han desaparecido de los medios rusos, este último golpe es una advertencia para las últimas redacciones que, a pesar de todo, aún investigan la corrupción y otras historias de interés público”.

Se supo que había habido un acuerdo informal con los propietarios para que Russiangate no abordara tres temas delicados: el presidente Vladimir Putin, sus socios más cercanos y la Iglesia Ortodoxa Rusa. El director del FSB se considera cercano a Putin, por lo que el acuerdo quedó roto y este ha sido el motivo para cerrar el digital.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Repudian ataques contra el periodismo independiente

En Venezuela continúan los entredichos que enfrentan al gobierno con los defensores de la libertad de expresión e información. En esta oportunidad, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, instó a sus colegas a no ceder ante las presiones impuestas por las autoridades.

18-09-14

El viacrucis de un periodista ruso en Ucrania

“En la noche hablé con Borodái”, se leía en el mensaje de texto, en referencia a la entrevista que le había concedido el primer ministro de la República Popular de Donetsk. “Así que eres un pequeño amigo de Borodái”, dijo uno de los soldados, mientras otro lo apuntaba con un rifle Kaláshnikov en el estómago.

29-07-14

“Los periodistas tienen que convertirse en certificadores 7 x 24 de la realidad que nos rodea”

Marcelo Rech, presidente del World Editors Forum, en un coloquio de la UNESCO en París sobre “Periodismo bajo fuego” dejó muy claro los retos del periodismo hoy.

04-04-17

COMENTARIOS