Noticias

Secuestran a periodistas de El Comercio de Ecuador

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Marzo del 2018

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas,  confirmó este martes que un equipo periodístico del diario El Comercio fue secuestrado en Mataje, en Esmeraldas, dentro del territorio ecuatoriano.

Se trata de tres trabajadores del medio de comunicación: un reportero, un fotógrafo y un chofer. La zona, al norte de Ecuador y en la frontera con Colombia, es de alto riesgo.

El Ministro relató que las autoridades de Ecuador tienen “un registro de que los tres ciudadanos pasaron por el retén militar y que recibieron las advertencias correspondientes a riesgo de circular en esta zona del límite político internacional”.

Una vez conocidos los hechos del secuestro, la noche del lunes 26 de marzo se reunieron los ministros de Defensa, del Interior, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, autoridades militares y policiales con representantes legales del medio de comunicación y los familiares de los ciudadanos secuestrados, a quienes se les brindó más detalles de lo ocurrido y se les dio información sobre los protocolos que se deben de seguir en estos casos.

Navas aseguró que hay conocimiento de que los secuestrados se encuentran “bien”.

Informó que ya ha existido un contacto del Estado con los secuestradores. “No puedo dar más detalles porque es un proceso propio de la investigación y de la operación que se está realizando y también para salvaguardar la integridad de nuestros conciudadanos”.

“Nosotros presumimos que están en Colombia”, dijo Navas, por lo que las acciones se están coordinando con las instituciones de ese país. “Tenemos una comunicación permanente con las autoridades colombianas, principalmente en el ámbito operativo con las autoridades policiales y militares. Se han hecho ciertas coordinaciones que son básicas, porque están en Colombia y tienen que desarrollarlas las entidades de ese país. Estamos atentos si es que esto puede cambiarse o modificarse”, señaló, citado por El Comercio. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que rechaza lo ocurrido y pide a las autoridades a garantizar su liberación segura y expedita. La SIP  expresó su solidaridad con el gremio periodístico del país. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF califica como ‘censura’ la oleada de secuestros de periódicos

RSF advirtió de la “ola de secuestros” de las ediciones de periódicos en Sudán. El el Servicio de Seguridad decomisó el último número del diario Al-Saiha el 17 de abril sin pasar por los tribunales y sin la menor explicación.

19-04-16

Periodistas secuestrados en México fueron liberados

Dos periodistas y un camarógrafo fueron liberados luego de casi doce horas de haber sido secuestrados por campesinos de Campeche, estado de México.

11-04-12

Ecuador: Marchan por la liberación de la periodista Manuela Picq

Desde tempranas horas del día se realizó al norte de Quito una marcha solidaria pidiendo la liberación de Manuela Picq, reportera, docente universitaria y pareja del dirigente indígena Carlos Pérez, informa El Comercio.

16-08-15

COMENTARIOS