Noticias

Universidad de Stanford inicia plan de ayuda a investigaciones periodísticas

Por Marcos Castillo

Publicado el 21 de octubre del 2018

Este proyecto  busca auxiliar a los periodistas brindándoles herramientas tecnológicas que los ayuden a la realización de informes de asuntos públicos de alta calidad.

El profesor de comunicación de la Universidad de Stanford , Jay Hamilton, que cuenta con una especialización en investigación y economía, estima que puede costar a las salas de noticias hasta $ 300,000 y seis meses del tiempo de un reportero profundizar en temas de interés público. Ademas, menciona que a una sala de redacción le costó $ 487,000 producir un investigación. ¿Qué hacer?

LA INVESTIGACIÓN NO DEBE PARAR

Muchos medios de comunicación están perdiendo dinero y empleos. El empleo en las salas de redacción cayó un 45 por ciento entre 2008 y 2017, según una encuesta reciente de Pew, mencionan desde Stanford. Y recortar empleos significa recortar la cobertura de las historias que juegan un papel vital para la democracia, dijo Hamilton. Y advirtió: “Las historias importantes no se cuentan”.

Hamilton añadió, “La información investigativa estimula los debates. Los informes de investigación pueden poner a las personas en la cárcel, o si se las envía injustamente, puede ayudar a cambiar las políticas. Puede ayudar a cambiar las leyes”. 

Jay Hamilton, profesor de comunicación que dirige el programa de periodismo de Stanford.

PERIODISMO Y DEMOCRACIA

“¿Cómo se reduce el costo de descubrir historias mediante un mejor uso de los datos? Queremos dar a los periodistas las herramientas y los datos para hacerlo ”, sostiene Hamilton, quien se ha unido con el profesor de informática Maneesh Agrawala; Dawn Garcia, directora de John S. Knight Journalism Fellowships; y Krishna Bharat, científico investigador que creó Google News.

La Iniciativa de Periodismo y Democracia de Stanford (JDI), una colaboración interdepartamental, podría cambiar esta situación. El primer proyecto que está iniciando JDI es “Big Local News”, un esfuerzo para ayudar a las salas de noticias locales con la recopilación de datos y el análisis necesarios para los informes de investigación.

El “Big local News” está dirigido por la periodista de la Universidad de Stanford, Cheryl Phillips, la cual guiará a los estudiantes de Stanford que se encuentran en su curso de otoño que trabajarán con las salas de redacción locales para recopilar los datos necesarios para las historias en profundidad, como la recopilación de registros gubernamentales, en algunos casos al hacer solicitudes de la Ley de Libertad de Información.

Los estudiantes luego transformarán esa información en conjuntos de datos que los periodistas pueden analizar.

“Queremos procesar los datos de manera estandarizada para que una sala de redacción pueda simplemente tomar los datos, seguir la receta de la historia y hacer el análisis.Al ayudar a hacer eso, es más probable que veas ese tipo de periodismo de investigación basado en datos”,  dijo Phillips.

Los estudiantes trabajarán con un periódico del área de la Bahía en una historia sobre problemas de vivienda en la región, así como en otros medios de comunicación sobre diferentes temas.

Cheryl Phillips impartiendo clases de periodismo de datos en el aula.

SEGUNDO IMPACTO SOCIAL: EL “TRUST AND VERIFY”

En 2019, JDI planea lanzar el segundo proyecto, llamado“Trust and Verify”, con el que se ayudará a las organizaciones de noticias y periodistas a defenderse de la tecnología que puede manipular, vídeos y fotos.

Para Hamilton, la colaboración única entre disciplinas es el corazón del trabajo de JDI. “Es la combinación de conocimientos de las ciencias sociales, la informática y el periodismo lo que en última instancia brindará a los periodistas nuevas formas de descubrir y contar historias que responsabilizan a las instituciones”.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el “Manual de Acceso a la Información Pública”

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó el Manual de Acceso a la Información Pública. Se trata de una publicación de lectura obligatoria para los colegas interesados en conocer herramientas y prácticas útiles al momento de buscar y exponer información.

18-06-14

4 pasos para conocer más de la experiencia del lector

Para ello ha determinado cuatro pasos para conseguir más información sobre la experiencia de usuario y así apostar por mejorar la producción de noticias para su audiencia.

21-05-14

Un sitio de curaduría de material audiovisual

Switchcam es una aplicación que se centra en ayudar a los músicos a exponerse en la red. Y también le puede servir a los medios de comunicación a la hora de hacer curaduría de clips sobre determinado evento en Instagram y YouTube.

05-02-14

COMENTARIOS