Noticias

Jair Bolsonaro es una seria amenaza para la libertad de prensa y la democracia

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de octubre del 2018

Una amenaza para la libertad de prensa en Brasil. Los discursos de odio, la desinformación, la violencia contra los periodistas, el menosprecio de los derechos humanos y todo lo que dejó la campaña de Jair Bolsonaro augura un periodo oscuro para la democracia y la libertad de prensa, por lo que Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por el futuro de este gigante de América Latina.

Para empezar, el flamante mandatario ya lanzó una amenaza al diario más importante del país.

Durante la campaña presidencial, los periodistas se han convertido en uno de los principales blancos, señala RSF: “Constantemente se ven atacados por grupos de odio y partidarios de Bolsonaro, sobre todo en las redes sociales. Numerosos periodistas fact checkers (verificadores de información) han sufrido acoso en línea durante la campaña, como lo reveló RSF el 28 de septiembre pasado”.

UN CASO: 

Una de las periodistas más respetadas del país, Miriam Leitão(GloboNews, O Globo, TV Globo) fue víctima de una campaña de difamación y recibió cientos de insultos y amenazas en las redes sociales después de que publicó un texto sobre los peligros de la candidatura de Bolsonaro para la democracia brasileña, el 5 de octubre de 2018. Se difundió en línea información falsa en la que se decía que la periodista había sido detenida en los años 60 por robo a mano armada. Leitão en realidad fue detenida y torturada en 1972 durante la dictadura, por razones políticas.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) ha registrado en 2018 más de 137 casos de violencia contra periodistasen el contexto electoral. Estas agresiones, tanto físicas como digitales, provienen de militantes de todos los partidos políticos. 

El presidente, que hoy niega ser homófobo, afirmó hace unas horas lo siguiente: “Soy totalmente favorable a la libertad de prensa”, pero admitió que sí puede retirarle la propaganda oficial a diarios que cometan una injusticia y no la corrijan.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo de investigación en formato cómic

Una buena historia no conoce fronteras. La Agencia Pública de Periodismo de Investigación publicó la semana pasada su primer reportaje en formato de cómic.

31-05-14

Exigen liberar a periodista detenido en Bangladesh

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) solicitó la inmediata liberación de Siddiqur Rahman Khan, periodista detenido el 1 de setiembre en Bangladesh por supuestamente haber cometido el delito difamación, informó la organización en su página.

08-09-16

En 2011 ya hay 207 trabajadores despedidos en medios de Brasil

En poco más de dos meses ya se anunció el despido de 207 trabajadores de medios brasileños, sobre todo en Sao Paulo. Según el Knight Center, unos 32 periodistas dejarán sus cargos en la Editora Abril, que administra las revistas Aventuras na História y Vida Simples. Para el Sindicato de Periodistas Profesionales de Sao Paulo, […]

06-03-11

COMENTARIOS