Noticias

Un sarcófago egipcio de miles de años es abierto en transmisión de TV en vivo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de abril del 2019

Un sarcófago que contiene a un sumo sacerdote egipcio fue abierto este domingo en un programa de televisión en vivo durante un especial de dos horas del canal estadounidense Discovery.

El programa “Expedition Unknown: Egypt Live” (Expedición desconocida: Egipto en directo) fue transmitido desde las afueras de Minya, al borde del río Nilo y al sur del Cairo.

Los arqueólogos descubrieron recientemente en el sitio una red de galerías que conducen a varias cámaras funerarias que contendrían 40 momias de nobles egipcios.

Tras explorar otras tumbas -donde encontraron estatuas, amuletos, jarras usadas para almacenar órganos y otras momias- los expertos pudieron acceder finalmente hasta la cámara que contenía este sarcófago, muy detalladamente tallado.

 

“No puedo creerlo, esto es increíble”, dijo Zahi Hawass, un célebre arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades, que se hizo cargo de la expedición junto al explorador estadounidense Josh Gates, quien lideró la transmisión.

La momia era de un sumo sacerdote de Thoth, el antiguo dios egipcio de la sabiduría y la magia, y que correspondía a la 26° dinastía del Antiguo Egipto -la última dinastía nativa en gobernar hasta el 525 a. C.

El Cairo ha intentado promover los descubrimientos arqueológicos en el país en su intento por reavivar el turismo, golpeado por la inestabilidad política tras la revolución de 2011 contra Hosni Mubarak.

Discovery no quiso comentar si pagó a Egipto para obtener la autorización de filmar la apertura del sarcófago.

La transmisión de Discovery también coincide con un actual interés global en la arqueología egipcia, generado por una exhibición sobre el faraón Tutankamón, que se estrenó en París el mes pasado y que estará de gira por el mundo.

Foto: gatesygram

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista egipcio se mantiene prófugo de la justicia en su país

Junto a 42 trabajadores de ONGs, el periodista Yehia Ghanem fue condenado el 4 junio a dos años de prisión en Egipto, por recibir pagos ilegales del extranjero a través de estas organizaciones. Pero cuando se dio sentencia, él estaba en Estados Unidos trabajando para el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés). Él es un prófugo de la justicia de su país.

22-06-13

Las crisis de Egipto y Túnez en Storify

Storify se ha convertido en una herramienta de uso frecuente entre los periodistas y medios estadounidenses. Parece que no ocurre lo mismo en nuestros países, pero todavía hay tiempo (soliciten su invitación aquí). Lo que mostramos a continuación son dos ejemplos de cómo podemos contar una historia gracias a este recurso que permite aglutinar información […]

28-01-11

Peter Greste: La prensa de Egipto perdió su libertad cuando perdimos la nuestra

El periodista Peter Greste escribió una columna en The Guardian en la que habla sobre la profesión y la situación de sus colegas en Egipto, en donde un tribunal los calificó como periodistas ilegítimos.

07-09-15

COMENTARIOS