Noticias

Voz para los que no tiene voz: Los móviles para contar historias de la guerra civil siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de junio del 2019

Los móviles son un arma de trabajo periodístico en Siria. Durante el Mojofest, del 6 de junio, periodistas y activistas detallaron que gracias a los teléfonos inteligentes han desarrollado la cobertura de la guerra civil.

“Usamos los teléfonos móviles como nuestra arma cuando protestábamos en las calles”, dijo Waad Al-Kateab , cineasta siria, citada por Journalist.uk.

En Siria, que ocupa el puesto 174 de 180 en el ránking de libertad de prensa de Reporteros sin frontera, las atrocidades que se estaban desarrollando ante sus propios ojos fueron negadas en la televisión local, y tampoco se permitió la entrada de periodistas extranjeros al país. Pero desde 2016 esto empezó a cambiar.

“Ahora podemos hablar y escuchar nuestras voces, podemos cambiar nuestras vidas para mejorar de una manera que no habíamos pensado antes”, explicó la  cineasta.

Lo único que les quedaba era levantar su teléfono y filmar lo que ocurría a su alrededor.

Poner un teléfono móvil en manos de los ciudadanos locales resultó ser una verdadera amenaza para el régimen, indica Journalism. 

“No siempre se tiene tiempo para preparar una toma. En los momentos críticos, cuando se encuentra en una mala situación y no hay el equipo o la electricidad, un teléfono es más fácil de cargar y más rápido de editar. Es más fácil cargar material y llegar a otros canales. En un momento, mi cámara no estaba cargada, así que todo lo que podía hacer era usar mi teléfono, pero mis imágenes fueron usadas por Channel 4 News “, detalló Waad Al-Kateab.

La activista Lina Al-Shami es otra voz que logró penetrar en los medios internacionales. Y fue gracias a un móvil.

“Creo que sin los teléfonos móviles, nunca hubiéramos tenido la oportunidad de contar nuestra historia o probar lo que estaba sucediendo. El control de las fuerzas de seguridad fue muy fuerte. No podíamos saber qué estaba sucediendo en otras ciudades sin que mis amigos compartieran con ellos. imágenes de sus teléfonos”, dice Al-Shami.

La cobertura ha sido tan notable que incluso ha generado trabajos como este:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista freelance en Siria acusa a medios españoles de baja remuneración

El periodista español Antonio Pampliega trabaja como reportero freelance desde zonas de conflicto. Actualmente se encuentra en Siria, desde donde ha denunciado vía Twitter la baja remuneración que los medios de comunicación de su país ofrecen por las historias obtenidas en el fragor de la guerra.

15-07-14

Syria Deeply: el sitio especializado que revoluciona la manera de hacer periodismo

Siria, y en general el Medio Oriente, es un espacio geográfico desconocido para la mayoría de personas que vive en Occidente. La diversidad de culturas que existen aquí hace aún más complejo entender el estilo de vida de sus habitantes. A esto se suma el lamentable protagonismo que tiene por la violencia interna. Informar de forma clara sobre esta realidad es un reto periodístico.

16-09-13

Este es el fotorreportaje de Siria que ganó el Pulitzer

El fotógrafo mexicano freelance y colaborador de la Agence France-Presse Javier Manzano, recibió hoy el Pulitzer en la categoría de fotorreportaje por una imagen del conflicto en Siria. La organización de la Universidad de Columbia destaca la foto como extraordinaria dentro de su colección.

15-04-13

COMENTARIOS