Noticias

Los periodistas de Clarín son corresponsales de una redacción móvil conectada las 24 horas

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2020

Fotos: Clarín

Clarín, de Argentina, muestra a sus lectores cómo está trabajando en los tiempos del coronavirus.

“Como esta vez la guerra vino a casa, así es como se cubre. Desde casa. Y todos los periodistas de Clarín se vuelven corresponsales de una redacción móvil, conectada las 24 horas para garantizar noticias de último momento, análisis, historias profundas y atractivas para leer, para ver, para escuchar”, relata el periodista Héctor Gambini.

A medida que avanza la pandemia, la sala de redacción de Clarín se transforma, y queda semivacía. Tres personas coordinan el trabajo en la web y cinco más ven la edición del impreso. “Pero una redacción no es un salón y ésta sigue funcionando a pleno desde la casa de cada editor, redactor, diseñador, editor de video, fotógrafo, editor de redes, desarrollador, infógrafo o analista de SEO que se conecta a otro, y a otro, y a otro, hasta que la redacción vive en la red. Late en los celulares, las notebooks, las Apps de encuentros virtuales y mensajes cruzados en un panóptico infinito donde cada uno es el centro y el lateral al mismo tiempo”, relata Gambini.

El diario entregó 200 notebooks a las distintas áreas para coordinar el trabajo en casa. Otros equipos potentes con software especial para el uso de contenidos visuales se mudaron de la sala de redacción a la casa de sus operadores habituales.

Las reuniones son ahora por Teams, por Zoom o en los “salones” virtuales de Slack.

El equipo del diario impreso usa VPN, un software que lleva cada página en PDF del programa Millenium directamente a la computadora de los periodistas.

“El cierre perpetuo de la Web sigue siendo un cierre diario en el papel. Allí los periodistas debaten hasta cualquier hora cómo volcar en cada página los contenidos que la redacción produce ahora en cada casa. Y cómo enriquecerlos para que la información tenga contexto, significado real, trastienda”, explica. 

Puedes ver el especial aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué datos deberían contar (y cuáles no) para seguir la evolución de la pandemia?

Por Enrique Álvarez Lacalle Los sistemas de información no estaban preparados para una pandemia como la COVID-19. Ni en España ni en Europa. Puede sonar a cliché, pero es totalmente cierto. Durante los primeros meses de la pandemia no había prácticamente datos uniformizados y fiables, excepto tal vez los del número de personas fallecidas en […]

11-09-20

El kirchnerismo “destruyó al periodismo”, según Luis Majul

No sorprende el tono crítico de Luis Majul. El periodista argentino, autor del libro “El final. De la locura a la normalidad”, aseveró que “nunca un gobierno persiguió así a periodistas críticos”.

09-01-16

Argentina: Conoce al periodista que tendrá a cargo los medios públicos

Sigal escribió un libro con sus anécdotas en el Partido Comunista y en Moscú, Rusia, adonde viajó a los 17 años para estudiar sobre el marxismo-leninismo, aunque tiempo después renunció a su afiliación partidaria.

26-12-15

COMENTARIOS