Herramientas
El diario que mató al papel ya cumplió un año en la red
Por Esther Vargas
Publicado el 23 de marzo del 2010
Ha pasado un año desde que el Seattle Post Intelligencer mató (o mudó -como señalaba Roger Oglesby, editor-) la edición en papel con 146 años de historia para convertirse en un diario exclusivamente digital. Un año ha transcurrido desde que su plantilla de 165 periodistas se redujo a 22.
¿Sobrevivieron? Las fotos de la fiesta del primer año sin tinta y la alegría de sus periodistas dan cuenta de que efectivamente lo lograron, pero todavía nadie se atrevería a apostar sobre su destino. Por ahora, Seattlepi.com ha revelado algunas cifras: alrededor de 4 millones de visitantes únicos por mes con 40 millones de páginas vistas, según Los Ángeles Times. Esta cifra es similar a la que conseguían cuando salían en papel y en digital.
Aunque todavía no hay ganancias, Michelle Nicolosi -directora ejecutiva del sitio- considera que se trata de un éxito. “Es gratificante que la gente siga encontrando valor en lo que hacemos”, dijo a la agencia AP. Sin embargo, la publicidad todavía no es abrumadora como para que respiren tranquilos.
EMPUJANDO EL SUEÑO
Actualmente, en el Seattlepi.com todo el personal escribe, toma fotos, graba videos y genera productos multimedia. Se cuenta el caso del columnista político Joel Connelly que pasa de complejos temas de política a la caza aérea.Y no es el único. Todos hacen de todo, comprometidos a sacar a flote lo que parecía perdido.
Chris Grygiel -uno de los editores- declaró a la agencia AP que a menudo se ha visto en las conferencias de prensa escribiendo en una laptop, y al mismo tiempo grabando un audio y sacando fotos en una cámara digital. Se ha reinventado, como su medio.
El sitio ha convocado a más de 150 bloggers locales que hacen el llamado periodismo ciudadano, y son los mismos reporteros los que enseñan a los aficionados cómo elegir un tema, titular y optimizar los sistemas de búsqueda en Internet.
Pero hay que pasar la línea del entusiasmo. Hay que ser rentables. Connelly -el columnista estrella- reconoce que todavía falta para cantar victoria: “..Somos parte de un experimento audaz que tal vez sea parte de un modelo de negocios en el futuro”.
El sitio web, detalla la agencia AP, se ha centrado en “noticias principales”, tales como asuntos locales, política, y deportes. Se apoyan en los servicios de cable, las agencias de noticia y los bloggers. Para no pocos críticos se ha perdido calidad, pero para otros es un ejemplo de periodismo emprendedor, cuyo éxito se verá en un año más.
¿Habrá un segundo cumpleaños?
Enlaces de interés:
Los periodistas de Seattlepi en Twitter y en Facebook.
Los periodistas que se fueron y la nostalgia aquí.
Los dibujos de un adiós.
Nota: En 2008 perdió 14 millones de dólares. La tirada diaria superaba apenas los 100,000 ejemplares.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Giphy usa stickers en movimiento para hacer más divertidas las comunicaciones
GIPHY quiere que su contenido sea irresistible en todas partes.
14-03-17Así es la nueva casa del Washington Post
La mudanza al nuevo edificio del reconocido diario estadounidense empieza hoy. Los periodistas ya se despidieron de su viejo espacio para continuar sus tareas en un ambiente acondicionado para ofrecer nuevas experiencias a los lectores a través de la red.
14-12-15The Washington Post evita que se escriba notas innecesariamente largas
En The Washington Post hay un problema: los artículos se están volviendo demasiado largo, a menudo sin una buena razón.
30-09-16