Claves

Los periodistas que los nuevos medios esperan

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de mayo del 2010

Un tweet de @ryansholin, de Publish2, me llevó al The Huffington Post donde se publicó una serie de ofertas de empleos que si revisas con atención podrían hacerte reflexionar sobre las habilidades profesionales que deberían tener los periodistas en estos tiempos.

A continuación una lista de los requisitos que, de manera general, deben llevar a preguntarnos si estamos listos para los retos que demandan los nuevos medios. (Hemos hecho una traducción y adaptación para una mejor comprensión de las exigencias).

1. Organizar, gestionar y ampliar la red del medio en base a los colaboradores y al contenido generado por el usuario.

2. Edición y presentación de contenido innovador para blogs.

3. Construcción y administración de proyectos de periodismo que utiliza la web 2.0 para encontrar información o resolver problemas (crowdsourcing).

4. Saber conducir la participación de la audiencia en base a una comunicación diaria y bien cultivada.

5. Don para los nuevos modelos de presentación de informes y un interés por el futuro del periodismo.

6. Actitud emprendedora y creativa. La experiencia de blogs y comunidades de gestión (campañas políticas o de otro tipo) será de utilidad.

7. Investigar, escribir informes y edición de contenido original sugiriendo historias para la agregación.

8.  El candidato ideal tendrá experiencia en la red, será muy detallista, enérgico, eficiente, excelente escritor y  un ávido consumidor de medios en línea.

9. Debe tener experiencia con Photoshop, plataforma de blogs y móviles, Twitter, y HTML. Asimismo, debe haber creado y presentado slide-shows.

10. Debe estar profundamente interesado en todos los aspectos de la cobertura de la tecnología.

11. Capacidad para promocionar blogs en sitios como Twitter y Facebook.

No podía dejar de recomendar este extraordinario texto de Arianna Huffington sobre el periodismo y los nuevos medios.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo encubierto plantea cuestiones clave para la profesión

Un caso de “periodismo encubierto” ha abierto un debate en Bélgica. La revista Proceso ofrece un amplio texto sobre George-Pierre Tonnelier, un dirigente de la extrema derecha de ese país, quien anunció públicamente que renunciaba a sus ideas radicales.

19-08-12

Soñar con hacer periodismo de alto impacto no es una locura y Bill Keller lo sabe

The Marshall Project es un sitio de periodismo sin fines de lucro que se dedica exclusivamente a cubrir el tema de la justicia penal.

20-11-14

Un periodista debe ser curioso, honesto, crítico y versátil

Ricardo de Querol, redactor jefe de la sección de Sociedad de El País, fue entrevistado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra. El periodista habló de la información de Sociedad y del perfil ideal del profesional de la información.

23-11-11

COMENTARIOS