Claves

Alma Guillermoprieto: “El periodismo está bajo ataque mortal”

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de octubre del 2010

La periodista Alma Guillermoprieto, maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ofrece en esta charla con Carmen Aristegui verdaderas lecciones de periodismo. Alma -para quienes no la conocen- es una de las mejores retratistas de Latinoamérica, una mujer que sabe contar historias y que nunca guarda silencio.

Guillermoprieto lamenta la situación de los periodistas mexicanos, critica la gran cantidad de periódicos y el escaso número de lectores en su país, y ofrece lecciones sobre cómo sobrevivir a las presiones. “El periodismo está bajo ataque mortal”, dice, al tiempo de cuestionar los dramáticos sueldos de los hombres y mujeres de prensa de su país.

Además, en esta entrevista cuenta detalles del proyecto 72Migrantes.com, un altar virtual en homenaje a los 72 cuerpos encontrados el 23 de agosto de este año en Tamaulipas.

Hace solo unos días, la gran Alma Guillermoprieto fue galardonada por su labor periodística con el Premio Mérito de Vida de la Fundación Internacional de Mujeres en Medios de Comunicación (IWMF, por sus siglas en inglés), un reconocimiento a su trayectoria y al buen ejercicio del oficio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DAUItacO6m0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hs8OihXVtiI[/youtube]

Enlace de interés:

Alma Guillermoprieto, la historia con alma

Sobre el proyecto 72Migrantes.com

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube tiene un nuevo jefe para sus videos originales

YouTube es lo que MTV fue para los jóvenes en los 80 y 90. La plataforma de Google se ha convertido en un sitio para encontrar entretenimiento y también ayuda a que las carreras de numerosos muchachos despeguen.

24-07-15

Israel amenaza con revocar credenciales de prensa a periodistas ‘negligentes’

El funcionario del gobierno israelí responsable de la acreditación de periodistas extranjeros, refirió el pasado miércoles que va a considerar la revocación de las credenciales de prensa para los miembros de los medios que “abandonan su trabajo y escriben titulares que no reflejan lo que sucedió”

08-02-16

Claves para contar historias de violencia contra la mujer

La reportera mexicana Lydiette Carrión se ha especializado en escribir sobre la violencia contra las mujeres en su país. Sus historias remecen. Y su pasión por este oficio resulta inspiradora.

27-08-13

COMENTARIOS