Noticias

Gobierno mexicano aplicará mecanismos de protección de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de noviembre del 2010

Tras el asesinato de más de 65 periodistas en los últimos 10 años, el gobierno federal mexicano firmó un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones para aplicar mecanismos de protección de periodistas y medios.

El gobierno de este país, considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, creará un comité de evaluación que analizará la problemática. De esta manera, se busca que los comunicadores puedan trabajar sin amenazas al tocar temas peligrosos como el narcotráfico.

Algunas de los objetivos y compromisos del convenio:

  • “Implementar acciones entre autoridades federales y locales para prevenir conductas que atenten contra quienes ejercen la labor periodística”.
  • La CNDH deberá elaborar una guía con recomendaciones de prevención de agresiones.
  • “La Segob deberá vigilar que las dependencias del gobierno federal defiendan los derechos humanos, en particular la libertad de expresión; la Cancillería se encargará de entablar vínculos con organismos internacionales de derechos humanos; la SSP, de ejercer medidas de seguridad para proteger a los comunicadores, y la PGR, de investigar los delitos en la materia”, informó CNN.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Juntan firmas para que revista se rectifique por reportaje misógino

Un reportaje de la prestigiosa revista @emeequis titulado “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)” causó indignación entre un grupo de ciudadanos que consideran el texto sin ninguna seriedad ni ética periodística “ya que, deliberadamente y escudado bajo un ramplón y peligroso tono literario -aunque aseverando al final del texto que no se trata de ficción-, toma partido por Javier Méndez, asesino de Sandra Camacho”

25-09-14

La historia incompleta de la periodista mexicana asesinada por informar en las redes sociales

María Elizabeth Macías tenía 39 años. Ella usaba en las redes sociales el sobrenombre de ‘La Nena de Laredo’, pero sus verdugos la tenían bien identificada y la llamaban ‘la periodiquera’.

08-02-12

El libro como soporte para historias del periodismo narrativo en la era digital

Este jueves se presenta en la Ciudad de México “Alas de Maguey” La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza, libro de periodismo narrativo de la española Marta Gómez-Rodulfo; quien siguió de cerca la historia de esta luchadora social oaxaqueña.

03-10-12

COMENTARIOS