Claves

Cinco preguntas sobre el caso Aristegui

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2011

Tras lo ocurrido con la periodista Carmen Aristegui, nos hicimos algunas preguntas sobre el tema:
  • ¿Deben los periodistas preguntar al presidente, las autoridades y candidatos a algún puesto público si consumen drogas,  son alcoholicos o padecen depresión? ¿O se trata de temas privados que no deben ser abordados?
  • ¿Los códigos de ética de los medios de comunicación deben ser conocidos por la opinión pública? Radio MSV señala que Carmen Aristegui faltó al Código de Ética, pero los ciudadanos -los que ahora protestan en las redes sociales- no tienen idea qué dice en ese código.
  • ¿Pedir explicaciones sobre un rumor (el supuesto alcoholismo del presidente mexicano) es poco ético?
  • ¿Están los medios mexicanos informando del caso Aristegui?
  • ¿Debía Carmen Aristegui leer las disculpas públicas al presidente que el canal le habría exigido, según informa la prestigiosa periodista Lydia Cacho?

Abrimos esta ventana para la discusión.

ACTUALIZACIÓN

Queremos compartir con ustedes este magnífico texto del periodista Jorge Zepeda: Carmen Aristegui y el derecho a preguntar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista: Claves de redacción para seguir los sucesos en #Ferguson

La prensa internacional sigue cubriendo los disturbios en la localidad estadounidense de Ferguson, sobre todo tras la decisión de no juzgar a un policía que mató hace meses a un joven afroamericano desarmado.

29-11-14

Periodismo de datos: ¿Por qué aún no lo usamos tanto como deberíamos?

El término “periodismo de datos” se ha está volviendo cada vez más popular, pero Aron Pilhofer, editor de Noticias e información en The New York Times, asegura que el analfabetismo sobre este tema entre los periodistas es preocupante.

11-03-12

Lo primero que se busca de un periodista es que escriba bien

Lucy Freire tiene una capacidad especial para hacerte sentir que debes trabajar ya mismo en un proyecto periodístico, que es momento de abandonar el miedo y tomar decisiones. Es ecuatoriona y es la directora del Diario La Prensa de Riobamba, un medio impreso local que sí tiene futuro. Freire participó de un interesante panel sobre […]

11-12-13

COMENTARIOS