Noticias

El gobierno chino siente el impacto de las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de agosto del 2011

Los microblogs de China tienen cerca de 200 millones usuarios y permiten publicar opiniones críticas contra el gobierno. Periodistas y ciudadanos con voluntad de informar y cuestionar al régimen usan estos pequeños sitios para desafiar la censura (ver infografía), con resultados sorprendentemente exitosos.

David Bandurski del Proyecto de Medios de China de la Universidad de Hong Kong, que estudia la censura y los medios chinos, indicó a Reuters que las redes sociales se están convirtiendo en un problema para el gobierno.

“Las redes sociales son lo más cercano a la democracia en China», comenta el sociólogo Xu Anqi. Y agrega: «Han cambiado la forma de pensar y de relacionarse de los chinos. Y aunque no las utilicen de momento para organizar protestas, sí que sirven para que circule información que, de otra forma, nunca vería la luz».

La historia del periodista chino Wang Keqin la contamos ayer.  Él estuvo acorralado en el campo por unos policías que intentaban obligarlo a dejar de lado una investigación sobre un caso de violación que involucraba a las autoridades locales.

Wang y sus colegas usaron Weibo para denunciar y esa fue su arma.

Weibo ha creado un espacio mucho más libre que los medios tradicionales y está convirtiendo a cada vez más chinos en periodistas ciudadano, reseña Reuters.

Twitter está bloqueado en China, al igual que Facebook y otras páginas populares en el extranjero. China cerró más del 40% de los sitios web de ese país entre 2010 y 2009, según un estudio realizado por la Academia China de Ciencias Sociales.

NO MÁS SILENCIO

Los microbloggers de China han sido relevantes en una serie de sucesos, como las protestas en la red por el choque de un tren de alta velocidad el mes pasado en el que murieron 40 personas.

La cobertura mediática fue controlada por el Estado. Sin embargo, los ciudadanos y no pocos periodistas comenzaron  a duudar de la versión oficial.  Los periódicos y revistas pronto -haciendo eco de lo que se decía en las redes sociales- comenzaron a atacar a las autoridades, como se reseña muy bien en esta nota.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China legaliza borrar textos online

China emitió hoy unos controles más estrictos sobre Internet, al legalizar que se borren las publicaciones o páginas que contengan información “ilegal” y exigir a los proveedores de servicios que entreguen esa información a las autoridades para aplicar las penas correspondientes, señala un reporte de Reuters.

28-12-12

China tiene 505 millones de internautas

El Centro de Información de Internet en China informó que, a pesar de la censura digital, hay 505 millones de internautas en ese país.

11-01-12

China: Agencia de noticias incluye robot “de pluma rápida” a su redacción

La agencia oficial Xinhua comenzó a publicar este fin de semana algunas noticias hechas por inteligencia artificial. Así es: los periodistas no intervinieron en las piezas.

08-11-15

COMENTARIOS