Noticias

Periodistas buscan evitar despidos de diario español

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de septiembre del 2011

El comité de empresa de Público, formado por los empleados del rotativo, informó a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que está elaborando una contrapropuesta para presentar al diario el próximo miércoles 14 de setiembre, luego de que el medio de comunicación anunciara la decisión de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE). La medida afectará a 39 trabajadores, es decir, al 20% de su actual plantilla.

Según APM, el comité ve factible que los despidos que quiere realizar la compañía se reduzcan e incluso que no se elimine ningún puesto de trabajo, revelaron fuentes del mismo.

El comité mostró su “rechazo a los 39 despidos”, ya que cree que “el periódico es viable” sin tener que prescindir de personal. Además, apuesta por otro tipo de medidas que no “pongan en riesgo la situación de 39 familias”.

El portavoz de Público informó que Mediapubli, empresa editora de la publicación, registró en 2008 pérdidas aproximadas de 33 millones de euros; en 2009, de 22 millones, y en 2010, de 11 millones de euros, lo que suma unas pérdidas acumuladas de 66 millones en los tres últimos ejercicios.

“El problema del diario no es de costos elevados, sino de la reducción en los ingresos publicitarios. Este hecho es el que ha obligado a la dirección a reducir costos con el despido de algunos trabajadores tras haber tomado ya otras medidas”, agregó el representante, en declaraciones para APM.

En el sector de la prensa diaria, uno de los más castigados por la caída de la inversión publicitaria derivada por la crisis económica mundial de 2008, los ingresos por publicidad han descendido casi en 50% desde 2007, según algunas fuentes.

Esa coyuntura ya ha provocado grandes recortes de personal mediante ERE, bajas incentivadas o prejubilaciones en casi todos los periódicos, incluido Público, que ya despidió en noviembre de 2009 a 16 empleados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden no cubrir conferencias en las que no se puede hacer preguntas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicitó a los editores y directores de medios que no publiquen informaciones que son dadas en conferencias de prensa en las que no están permitidas las preguntas de reporteros.

14-11-11

10 tuits sobre la violencia contra la prensa en Venezuela (y un pedido contra la censura)

No se detienen los atropellos contra la prensa. Seleccionamos 10 tuits que grafican la violencia en Venezuela contra los periodistas y la censura de algunos medios.

13-04-17

Los queremos vivos, no más violencia contra los periodistas mexicanos

Basta de violencia. Los periodistas mexicanos marcharán este sábado para demandar que cese la violencia. Día a día, nuestros colegas se juegan la vida para ejercer esta profesión. Las cifras no revelan todo el terror (11 periodistas desaparecidos y 64 asesinatos sin resolver, de acuerdo con los organizadores ) porque hay amenazas que no figuran […]

04-08-10

COMENTARIOS