Noticias

5 errores de los medios que cubrieron el accidente industrial en Francia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de septiembre del 2011

Foto: newspedia.it

La noticia de una explosión en el complejo Marcoule, ubicado al sur de Francia, generó pánico entre la población tras conocer que un empleado falleció y otros tres resultaron heridos.

En opinión del físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES) en el Perú, Rolando Paucar, este incidente muestra una grave desinformación por parte de los medios. Al igual que en el caso del desastre en la central nuclear de Fukushima, “los medios exageraron y utilizaron términos no adecuados”.

¿Qué errores cometieron los periodistas? El especialista detalló cinco problemas que se encontraron en las principales noticias:

1. Marcoule no es una central nuclear, sino una planta de tratamiento de desechos radioactivos de baja y muy baja actividad. En tanto, una central nuclear es una instalación donde hay reactores nucleares que producen electricidad.

2. Los medios dijeron que el accidente ocurrió dentro de Marcoule. Esta afirmación es incorrecta pues el incidente se produjo en el horno de la empresa CENTRACO.

3. Ocurrió una “fuga radioactiva”. En CENTRACO se funde metales de desechos que previamente han sido descontaminados. Es decir, la explosión no significó la salida de material radiactivo al ambiente.

4. Hubo una “explosión nuclear”. No se puede catalogar este hecho como “accidente nuclear” sino “accidente industrial” pues no hay riesgo de radiación. “Los desechos que se tratan en esa plantas (obtenidos de hospitales y la industria) son de baja actividad, y lo que se busca es la disminucion de su volumen para luego ser trasladado a otro centro donde se almacenan”, explicó el experto.

5. No se puede hablar de “contaminación”. Este término solo debe ser utilizado cuando se superan ciertos límites de concentración, al igual que la fuga radiactiva.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un buen día para recordar Libération, el diario fundado por Sartre

Además de la escritura, la filosofía y el activismo político, Jean-Paul Sartre también se involucró en trabajar con el periodismo. La prueba de su interés hacia la prensa escrita puede verse hasta el día de hoy en todos los quioscos franceses bajo el nombre ‘Libération’.

15-04-14

Periodista francés murió durante cobertura en ataques en París

El periodista especializado en música Guillaume B. Decherf es una de las víctimas en los ataques en París del último viernes. El reportero de 43 años trabajaba para el medio Les inrocks.

15-11-15

Charlie Hebdo presenta denuncia tras amenazas de muerte

Charlie Hebdo — objetivo de un sangriento atentado yihadista en 2015— denunció ante la justicia haber sido objeto de amenazas de muerte en las redes sociales.

06-11-17

COMENTARIOS