Noticias

3 claves para tus tweets sean históricos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de septiembre del 2011

 

Imagen: Poynter

Twitter es una herramienta muy útil en conversaciones en tiempo real, pero ¿los tweets pueden servir en el futuro? Mallary Jean Tenore de Poynter considera que, a pesar del tiempo, los mensajes en redes sociales pueden contribuir en próximas historias.

“Cuando twitteo no suelo pensar que estoy contribuyendo en un archivo de tweets. A veces hay momentos que siento que la información que RT sí ayuda, pero no necesariamente mis tweets”, dijo Andy Carvin, que hace poco adquirió su propio archivo de tweets. Esta base de datos servirá a sus compañeros de la radio NPR. El archivo cuenta con 96 mil mensajes desde febrero de 2007.

En Poynter encontramos algunos consejos para que tus tweets sean históricos:

1. Entiende que los tweets forman parte del borrador de una historia. “Pueden convertirse en una contribución cuando alguien escribe la historia de lo que ha creado en estos años”, opinó el vocero del Departamento de Estado, PJ Crowley, quien twittea con frecuencia.

2. Añade contexto en tus mensajes para que sean entendidos. El límite de 140 caracteres no debe ser un obstáculo para agregar contexto. Sugerimos el uso de hashtags.

En tanto, Jennifer Gavin, directora de comunicaciones de la Biblioteca del Congreso de EE.UU., indicó que están trabajando con Twitter para obtener un archivo completo de mensajes. Por ejemplo, Storify sigue siendo una herramienta que te permite escribir historias a partir de tweets y otros servicios.

3. Piensa que tener un archivo de tweets te mostrará cómo ha evolucionado tu manera de redactar. Andy Carvin confiesa que Twitter es tan profesional como personal. Las expresiones emocionales podrán ser un elemento clave para reconocer la importancia de una noticia en el pasado.

¿Tienes otras sugerencias?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 consejos de Twitter para evitar problemas de seguridad

Twitter quiere reforzar la seguridad de las cuentas de sus usuarios. Por ello viene poniendo en práctica una campaña de información sobre las medidas de protección en línea.

23-11-15

Codeacademy ofrece tutoriales sobre la API de Twitter y Evernote

Codecademy es un buen lugar para aprender a programar. Los periodistas no deberían perderse de sus tutoriales para crear pequeños códigos en HTML, por ejemplo. Esto lo familiarizará con la forma en que las plataformas sociales funcionan.

19-02-13

Cómo visibilizar contenido de tu perfil de Twitter

Twitter te recuerda que la mayor parte de la información del perfil siempre es pública como tu biografía, localización, sitio web y el avatar.

18-09-15

COMENTARIOS