Google+

“Google+ es el gran desconocido en las redacciones”

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de noviembre del 2011


La Voz de Galicia
es el periódico español con más seguidores en Google+.  Conversamos con el entusiasta Nacho de la Fuente, Community Manager del medio, sobre lo que están haciendo y los planes a futuro.

-¿Qué estrategia se planteó al llegar a Google+?

-Estaba pendiente de la activación de las páginas de empresa de Google+ y en cuanto se abrió la veda en España el pasado lunes abrí la de La Voz de Galicia en pleno debate electoral entre Rajoy y Rubalcaba, siendo el primer medio español en hacerlo. Nuestra estrategia inicial es probar y conocer la herramienta de esta nueva plataforma social, de la que estoy seguro que va a ser el producto central de Google y que por tanto sus ingenieros no dejarán de sorprendernos con mejoras y avances. Los hangouts o quedadas pueden ser realmente interesantes para La Voz y habrá que ir probándolos

-¿Tiene contenidos diferenciados para Twitter y Facebook?

-Estoy haciendo diferentes pruebas, pero me inclino a colgar contenidos diferentes en cada red social. Inmediatez en Twitter, noticias más populares en Facebook (para que generen debate) y contenidos más especializados en Google+. Aunque es una idea inconsistente que puede venirse abajo en cuanto Google+ se popularice y deje de ser el cuarto de estar digital de los hiperusuarios.

-¿Cree que Google+ es una plataforma capaz de superar a Facebook?

-Creo que Google+ está preconcebido como el gran producto integrador de Google y la multinacional pondrá todos sus medios para mejorarlo, tanto en herramientas de edición como en interactividad en tiempo real con los lectores. No olvidemos que el imperio Google tiene detrás al mejor buscador del mundo, a millones de usuarios de Gmail, a YouTube, a Blogger, a Google Analytics, a Picasa, a Google Reader… Un conjunto de plataformas que engrandecerán a Google+ a medio plazo, con la consiguiente mejora en el posicionamiento de nuestras webs. Posiblemente con el tiempo Google+ ofrezca la campanada y supere incluso a Facebook. No es aventurado pensarlo ya que en Internet nada es impensable. Ahí están, por ejemplo, los desplomes de Myspace, Yahoo! o Hotmail.

-La Voz es el periódico que tiene ahora más seguidores en Google+ entre los medios en español, ¿qué se ha planteado hacer para seguir creciendo?

-El de La Voz en Google+ es un liderazgo temporal que desde luego reconforta. Seguiré colgando contenidos interesantes y cuidaré mucho la interactividad con nuestros lectores. Google+ es una plataforma de conversación muy interesante en la que trabajaré a fondo las próximas semanas.

-¿A los periodistas del medio les interesa Google+ tanto como su competencia?

-Google+ es el gran desconocido ahora mismo en las redacciones. Lógico, porque Google+ no ha cumplido ni 6 meses y la gente está un poco saturada de tanta innovación y tanta red social que atender. Tiempo al tiempo, que Google+ aún está en pañales y dando sus primeros pasos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google evadió la censura en China durante casi dos horas

Durante un par de horas del domingo, Google fue accesible en China, en lo que parecía ser el final de seis años de férrea censura por parte de las autoridades, según recogen diversos medios e internautas chinos.

29-03-16

Google lanza plataforma de noticias sobre elecciones en India

Google anunció hoy el lanzamiento de una plataforma que muestra todas las noticias relacionadas a las elecciones en India que se desarrollarán en mayo de 2014.

28-11-13

4 extensiones para mejorar la productividad de tus ventanas en Chrome

Google ofrece varias opciones para aumentar la productividad de su trabajo. Entre ellas está la posibilidad de tener más de dos ventanas en paralelo.

03-10-13

COMENTARIOS