Claves

WikiLeaks fue un acelerador tecnológico para las redacciones

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de diciembre del 2011

Las masivas filtraciones de documentos de la organización creada por Julian Assange, WikiLeaks, generaron una revolución dentro de las redacciones periodísticas. Así lo asegura Borja Bergareche, en su investigación “WikiLeaks confidencial”. En entrevista con EFE y Europa Press describe el fenómeno como una especie de acelerador de la era digital.

El libro presentado hoy en Madrid destaca “cómo los periódicos gestionan el tesoro WikiLeaks: por un lado había un reto tecnológico, ya que lo que WikiLeaks consigue obtener es una gigantesca tabla de Excel de 750.000 entradas, entre ellas 90.000 sobre la guerra de Afganistán y otras 350.000 entradas sobre la guerra en Irak”.

Para Bergareche fue un reto para las redacciones encontrar una manera de decodificar la información.

Wikileaks  trae una enseñanza al periodismo, pues -en su opinión- empujó al profesional a dar el salto tecnológico.

“Los periodistas creemos que por ser de letras somos la única profesión del mundo que no tiene que saber manejar bien una tabla de Excel, algo que -de acuerdo con el autor- ya no vale, puesto que la preeminencia del texto escrito se ha terminado”.

Bergareche entrevistó a los responsables técnicos de los grandes diarios internacionales que difundieron los documentos de WikiLeaks, entre ellos El País y The Guardian.

Para Bergareche,  “las redacciones todavía son espacios profesionales que tienen la capacidad de coger una tabla con 90.000 entradas de información y ofrecer reportajes de interés para el lector general”.

“Tenemos la oportunidad de dar a los lectores cada vez mas exigente formatos interesantes”, dijo el periodista, subdirector de ABC y corresponsal del periódico en Londres.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una guía para entrenadores en seguridad digital

SaferJourno es un proyecto de Internews de descarga libre enfocado en ofrecer una guía útil para los medios de comunicación y capacitadores encargados de proporcionar a los estudiantes herramientas sobre seguridad digital y seguridad en línea.

29-12-15

Siria: Asesinan a tres periodistas de cadena televisiva

La violencia continúa. Tres periodistas de la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, fueron asesinados con disparos de milicianos opositores en la localidad siria de Maalula.

15-04-14

Medios que sí creen en las buenas noticias

La organización se llama Sparknews, y su trabajo consiste en detectar historias potentes que aporten soluciones, aunque sea difícil. Pero este trabajo, de acuerdo con el grupo, es el papel clave de los medios, es periodismo de impacto.

22-06-13

COMENTARIOS