Claves

WikiLeaks fue un acelerador tecnológico para las redacciones

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de diciembre del 2011

Las masivas filtraciones de documentos de la organización creada por Julian Assange, WikiLeaks, generaron una revolución dentro de las redacciones periodísticas. Así lo asegura Borja Bergareche, en su investigación “WikiLeaks confidencial”. En entrevista con EFE y Europa Press describe el fenómeno como una especie de acelerador de la era digital.

El libro presentado hoy en Madrid destaca “cómo los periódicos gestionan el tesoro WikiLeaks: por un lado había un reto tecnológico, ya que lo que WikiLeaks consigue obtener es una gigantesca tabla de Excel de 750.000 entradas, entre ellas 90.000 sobre la guerra de Afganistán y otras 350.000 entradas sobre la guerra en Irak”.

Para Bergareche fue un reto para las redacciones encontrar una manera de decodificar la información.

Wikileaks  trae una enseñanza al periodismo, pues -en su opinión- empujó al profesional a dar el salto tecnológico.

“Los periodistas creemos que por ser de letras somos la única profesión del mundo que no tiene que saber manejar bien una tabla de Excel, algo que -de acuerdo con el autor- ya no vale, puesto que la preeminencia del texto escrito se ha terminado”.

Bergareche entrevistó a los responsables técnicos de los grandes diarios internacionales que difundieron los documentos de WikiLeaks, entre ellos El País y The Guardian.

Para Bergareche,  “las redacciones todavía son espacios profesionales que tienen la capacidad de coger una tabla con 90.000 entradas de información y ofrecer reportajes de interés para el lector general”.

“Tenemos la oportunidad de dar a los lectores cada vez mas exigente formatos interesantes”, dijo el periodista, subdirector de ABC y corresponsal del periódico en Londres.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Experiencias de periodistas de investigación en la región

Hacer periodismo de investigación puede ser una de las tareas más complejas (y peligrosos) en algunos casos. ¿Qué concepción de su trabajo tienen los encargados de publicar destapes? Re-visto publicó hace poco unos videos con entrevistas a dos conocidos periodistas en la región: Ángel Paéz, del diario La República de Perú, y Juan Carlos Calderón, del diario Expreso de Ecuador.

08-04-10

10 cámaras ideales para viajeros, según National Geographic

Para las personas que disfrutan de viajar, el director de fotografía de la publicación, Dan Westergren, realizó una lista con 10 cámaras compactas que él recomienda llevar durante una salida de exploración.

23-06-14

Claves para reconstruir periodísticamente un personaje como Pablo Escobar

Reconstruir la huella sangrienta de Pablo Escobar fue una tarea monumental. El periodista Alonso Salazar J., autor de “La Parábola de Pablo” (editorial Planeta), dedicó cinco años de su vida al libro que finalmente publicó en el año 2000.

07-03-13

COMENTARIOS