Noticias

Periodistas holandeses que usaron cámara oculta para entrevista podrían ir a la cárcel tres años

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2012

La polémica sobre el uso de cámaras ocultas para hacer reportajes acaba de reanudarse con la decisión del Tribunal Constitucional de España de considerar “ilegítimo” este recurso. Las críticas se han desatado.

Este debate coincide con el caso de Jan Ponsen y Jelle Visser , dos periodistas holandeses que este jueves deberán comparecer ante la justicia alemana  por haber entrevistado en 2009 y con una cámara oculta al ex jerarca nazi Heinrich Boere.

“Están expuesto a penas de hasta tres años de prisión por haber quebrado el secreto de una conversación que debía haber permanecido confidencial”, dijo a la AFP el portavoz del tribunal de Aquisgrán.

Después que fueran rechazadas peticiones anteriores para hacer una entrevista, los reporteros de la televisión holandesa optaron -según dicen- por el último recurso de la cámara oculta.  Con ese dispositivo ingresaron  a la vivienda de Boere en un asilo de ancianos de Eschweiler.

Jelle Visser contó a Radio Nederland, que “habíamos intentado por todos los medios regulares conseguir una entrevista. Llamamos a Boere, enviamos cartas, pero todas las puertas permanecieron cerradas”.

Después de emitida la entrevista por la televisión holandesa, Boere presentó una querella por invasión de privacidad, en primera instancia a Consejo Holandés de Periodismo, el cual respaldó a los periodistas. Pero la justicia alemana debe pronunciarse aún.

La radio conversó sobre el tema con el famoso periodista de investigación alemán Günter Walraff, quien calificó el proceso como una “vergüenza”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La labor de los periodistas en la cobertura de la captura de Gadafi

La noticia de la muerte de Muamar Gadafi ha despertado la gran pregunta de si es válido difundir noticias que aún no están totalmente confirmadas o si se debe publicar imágenes de muertes violentas.

20-10-11

Vietnam: 9 periodistas han sido encarcelados en los últimos meses

En los últimos seis meses, al menos nueve periodistas han sido encarcelados en Vietnam por las autoridades del país. En 2010, solo se registraron cinco comunicadores detenidos.

03-10-11

China: Periodistas extorsionaban a empresas a cambio de notas favorables

Un escándalo remece Shanghái, la ciudad más poblada de China. La policía detuvo a ocho personas, entre periodistas y ejecutivos de relaciones públicas, acusados de extorsionar a distintas empresas a las que obligan a desembolsar determinadas sumas de dinero para que publicaran notas a favor de la institución.

05-09-14

COMENTARIOS