Noticias

Sancionan a periodistas por fotografiarse sonrientes frente a incendio

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2012

Foto: El Universo

Una dosis de sentido común lo habría evitado todo. Tres periodistas que se encontraban en la cobertura de un incendio en el centro de Guayaquil posaron sonrientes teniendo como fondo la bodega de depósito envuelta en humo y llamas.  No hubo heridos y tampoco muertos, pero sí renuncias y sanciones en la redacción.

La imagen se difundió en redes sociales y las críticas -de todo calibre- no faltaron. El equipo del canal estatal TC quedó al descubierto. El Universo detalla que en su cuenta de Facebook, el periodista y catedrático Efraín Luna, de la Universidad Católica, señaló: “No podemos tomarnos fotos, sonrientes y felices, frente a una tragedia”. 

DISCULPAS DEL DIRECTOR

Carlos Armanza Astudillo, director nacional de Noticias del canal, le respondió en la misma red a Luna: “No puedo más que abochornarme por lo protagonizado por tres personas que laboran en este informativo (‘El Noticiero’), como archivistas las dos y el otro como camarógrafo”. 

Y dijo más, de acuerdo con Radio Sucre: “Entiendo las frases de reproche por un hecho desde todo punto de vista condenable, no contemplado en los cánones del periodismo, ni en la simple condición humana de la solidaridad”.

Armanza aceptó “el tremendo error cometido por los empleados del canal” y anunció que serán sancionados severamene por “la torpeza de tomarse una foto” durante el incendio.

“Doy a todos ustedes mis debidas disculpas por este hecho, por haber herido la sensibilidad de toda una comunidad. A todos ustedes mis respetos y tenga la confianza de que hechos de esta naturaleza no volverán a suceder”, refirió.

María del Carmen Bunea, vocera del canal, señaló a El Universo que las trabajadoras son archivistas y que presentaron su renuncia ayer, martes, mientras que el camarógrafo recibirá una sanción.

Las colaboradoras explicaron en la renuncia que la foto fue tomada como señal de que el trabajo de cobertura se había cumplido y que en ningún momento se quiso herir la susceptibilidad de la gente.

Ante el escándalo generado en las redes sociales, la organización  pidió disculpas en su Facebook

Lo peor es que esta torpeza es bastante frecuente. Estos colegas tuvieron mala suerte y quedaron expuestos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Let Me Tweet That For You’, un servicio muy peligroso para los periodistas

El sitio es un proyecto de OKFocus que tiene buen tiempo y que puede llevar al error a muchos periodistas, aunque fácilmente podríamos identificar que es fake, lo cierto es que debemos estar advertido.

23-03-13

Una inoportuna campaña en Twitter puede dejar a una empresa en ridículo

La aerolínea Qantas ha quedado en ridículo luego de lanzar un concurso vía Twitter en un momento inoportuno, una campaña de relaciones públicas que expertos han tildado como el “Epic PR fail”.

01-12-11

Por qué los usuarios comparten contenido en Facebook

Un estudio de Fractl hizo una encuesta a más de 2.000 usuarios de Facebook para descubrir la motivación detrás de sus hábitos de uso compartido.

23-06-16

COMENTARIOS