Colaboradores

Arco iris o arcoíris, pulla o puya, *transplante o trasplante

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 24 de mayo del 2012

A continuación, algunos usos de estos nombres.

Arco iris o arcoíris

Aunque aún es mayoritaria la grafía arco iris, es preferible la forma simple arcoíris, pues el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola.

Al emplear la forma simple, su plural es los arcoíris (invariable); sin embargo, al utilizar la grafía compuesta es los arcos iris.

Pulla o puya

Pulla significa una ‘palabra o dicho obsceno’, ‘dicho con que indirectamente se humilla a alguien’ y ‘expresión aguda y picante dicha con prontitud’.

Puya significa ‘punta acerada que en una extremidad tienen las varas o garrochas de los picadores y vaqueros, con la cual estimulan o castigan a las reses’, ‘garrocha o vara con puya’ y ‘objeto de punta afilada’.

Trasplante o *transplante

Trasplante es la ‘acción y efecto de trasplantar’ y el ‘órgano trasplantado’. Es incorrecto el uso de *transplante.

(*) Signo de agramaticalidad

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mejora tu ortografía con este juego

Jugar en la web no es una actividad exclusiva para los niños. De hecho, es seguro que muchos periodistas dedican un momento de ocio a juegos como Dota o Assassin’s Creed, así que no creo que te aburra la idea de poner a prueba tus conocimientos en ortografía con la web ‘¿Cómo dice que dijo?’

30-09-14

Nosotros, los correctores

Clases de Periodismo inaugura un nuevo espacio. Se trata de Cuaderno de Estilo, a cargo de la correctora y lingüista Úrsula Velezmoro

27-10-11

Aprendamos el uso de táper

Según el Diccionario del español actual y el Clave, táper (adaptación gráfica de tupper, de la empresa Tupperware) significa ‘recipiente hermético para conservar o llevar comida’.

03-08-17

COMENTARIOS