Coberturas

México: Funcionaria asegura que hacer periodismo en Veracruz no es inseguro

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 08 de junio del 2012

Algunos periodistas asesinados en Veracruz

Aunque parezca una broma del mal gusto, la coordinadora general de Comunicación del gobernador de Veracruz, Gina Domínguez, aseguró que Veracruz no es un lugar inseguro para ejercer el periodismo.

¿Qué está pasando entonces?  “México vive una circunstancia difícil” que tiene un reflejo en Veracruz. Así responde la funcionaria. “Aquí al igual que en el resto del país”, señaló la vocera, según la revista EmeEquis.

Esto no es lo que piensa el corresponsal de la National Public Radio (NPR), Jason Beaubien, y el periodista Darío Fritz de Freedom House, quienes aseguran que “en Veracruz no se puede hacer periodismo, pues hay una persecución que tiene que ver con el narcotráfico y con el Estado”.

Periodistas asesinados

A pesar de lo declarado, Domínguez aceptó que hay un promedio de 80 comunicadores muertos en los últimos años “producto del espirial de violencia”  que alcanzó a Veracruz. Sin embargo, aseguró que las autoridades se están ocupando de las investigaciones.

En Veracruz mataron a Regina Martínez de Proceso; Yolanda Ordaz, Miguel Angel Lopez Velasco y Misael López Solana de Notiver; Noel López Olguín de Noticias de Acayucan y a  los fotógrafos Guillermo Luna,  Gabriel Huge y Esteban Rodríguez.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas francesas denuncian machismo y acoso de parte de políticos

Las periodistas reconocen que su “profesión implica la construcción de una proximidad y de un vínculo de confianza”, pero que para hacerlo, se sienten obligadas a “integrar los límites del machismo reinante” y evitar los encuentros cara a cara, llevar ropa sobria y vigilar para mantener el trato formal.

05-05-15

Las lecciones de Marcela Turati que todo periodista debe tener en cuenta

El merecido reconocimiento a la Excelencia Periodística otorgado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) a la periodista mexicana Marcela Turati confirma una trayectoria impecable marcada por la sensibilidad y la vocación de contar historias necesarias para un mundo mejor.

28-09-14

Twitter celebró su campaña de ayuda social en América Latina

Los empleados de Twitter alrededor del mundo participaron en el #TwitterForGood Day, una oportunidad bianual para asociarse con organizaciones sin fines de lucro y vecinos

21-05-17

COMENTARIOS