Claves

Periodistas como candidatos al Premio Pulitzer de “copiar y pegar”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de julio del 2012

Foto: Darío Dávila

En el blog de Editores de la BBC se cuestiona duramente la práctica de “copiar y pegar” textos en la red y  la costumbre de hasta firmar esas notas como propias.

Alfredo Ochoa advierte que cada vez es más escurridiza “la posibilidad de conseguir cosas originales en Internet, en especial en castellano”.

“Pareciera existir un creciente reciclaje de material periodístico en el hiperespacio que da vueltas de tal forma que finalmente se transforma en una especie de círculo vicioso de fuentes, citas y datos -que de tanto aparecer- terminan convirtiéndose en información ‘verificada'”, dice Ochoa, remarcando que la BBC apuesta por las historias originales.

Para Ochoa, “muchos periodistas han terminado convirtiéndose en secretarios de redacción de quinta categoría y excelentes candidatos al Premio Pulitzer de ‘copiar y pegar'”.

Es imposible no estar de acuerdo con las duras afirmaciones del editor de BBC y, asimismo, plantearnos el reto de tener cada vez más contenido original. Los medios -con los recursos que todavía manejan- han optado por el facilismo de voltear todo lo que encuentran en la red. En algunos casos llegan a copiar a blogs que, por supuesto, jamás citan. A la par, los blogs que presumen de hacer periodismo realizan una práctica similar. Pero estamos hablando de medios y blogs cuando deberíamos hablar justamente de periodistas que hacen ese trabajo de reciclaje.

La nota completa la encontramos aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Primero en Internet y luego en televisión, la nueva consigna de la BBC

La BBC confirmó esta semana que sus programas de televisión se estrenarán primero en iPlayer, el servicio online de la cadena británica, antes de que se emitan en la pantalla chica.

09-02-13

BBC digitalizará todas las pinturas y cuadros del Reino Unido

La BBC anunció en un comunicado que digitalizará todas las pinturas y cuadros existentes en el Reino Unido, con la finalidad de crear una enorme pinacoteca online.

23-06-11

¿Un buen reportero puede ser un gran jefe?

Las salas de redacción promueven al personal a cargos mayores basándose en sus habilidades periodísticas, pero muchas veces no toman en consideración sus habilidades para liderar.

08-06-14

COMENTARIOS