Coberturas

México: Aprueban ley de protección del ejercicio periodístico en Colima

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 25 de julio del 2012

Foto: EFE

El nivel de inseguridad que viven los profesionales del periodismo en México alarma al mundo entero.  En marzo de este año The Guardian exhibió 67 fotografías de los periodistas muertos en México desde el año 2000 “para que el olvido no se instale”. Por eso, la medida tomada por el gobierno de de localidad de Colima se presenta  alentadora.

Los diputados del lugar aprobaron por unanimidad la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en Colima, con lo que se asegura la protección tanto para periodistas como para sus familias.

También garantiza “el ejercicio de un periodismo independiente, crítico y equilibrado, como un elemento esencial para la consolidación de la democracia, la participación política informada y la rendición de cuentas”, informó El Universal.

Los derechos específicos inherentes a la naturaleza de la actividad de los periodistas que ahora la ley de Colima reconoce son el secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre y preferente acceso a las fuentes informáticas y los derechos de autor y de firmas.

Más información en El Universal

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: Periodistas en conflicto con Corporación de Noticias por pago de salarios

La crisis financiera en Corporación de Noticias S.A., casa editora de los diarios Al Día y Siglo21, se vuelve insostenible.

01-03-16

La foto que Facebook eliminó del conflicto armado en Chiapas

Una fotografía de una familia asesinada por el Ejército fue retirada de Facebook por “infringir” las normas de la red social. La imagen de Marco Antonio Cruz, fotoperiodista de Proceso, se realizó el 11 de enero de 1994 en plenadeclaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

23-01-14

La importancia de mencionar al sujeto detrás de un tiroteo

Los funcionarios públicos y defensores de víctimas a menudo piden a los periodistas abstenerse de nombrar a la persona detrás de un acto atroz. Poynter compartió algunos argumentos para demostrar que es una mala idea hacer caso.

04-10-15

COMENTARIOS