Claves

El nuevo lenguaje periodístico muestra un renacimiento de la profesión

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de agosto del 2012

El trabajo del periodista, el proceso en el que redacta noticias o las consigue ha cambiado constantemente, pero gracias a la tecnología el cambio en los últimos años ha sido impresionante.

El jefe de Producto de Forbes, Lewis Dvorkin, escribió un artículo en el que señala que el nuevo lenguaje periodístico nos muestra un renacimiento de la profesión, lo que se refleja en lo siguiente:

El viejo lenguaje tiene palabras como editores, reporteros, corresponsal, editor nocturno, cables, hora de cierre, rectificación, sábana, tipografía, pirámide invertida.

 

Mientras que dentro del nuevo lenguaje encontramos palabras como creadores de contenido, posts, participantes, comentarios, transparencia, feeds RSS, monetización, plataforma, CMS, data, curaduría, social, blog, visitadores únicos, SEO, SMO, entre otros.

“El nuevo lenguaje habla sobre nuevas tecnologías y los trastornos que democratizan los procesos periodísticos de cobertura y distribución de noticias”, comenta Dvorkin.

Además, sostiene que Internet ha revolucionado a gran escala la industria de los medios durante este siglo. “Ahora, cualquiera (profesional o no) puede publicar información, distribuirla y construir una audiencia de una manera mucho más barata que los medios tradicionales”, agregó el ejecutivo.

Sin embargo, indica, no hay que alarmarse, pues es la próxima fase del periodismo. A su criterio, esta etapa tiene que ver con crear una  sala de redacción moderna y brindar contenido de calidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BitTorrent desarrolla un chat anónimo

BitTorrent anunció en su blog más detalles sobre el desarrollo de su último producto. Se trata de un servicio de chat gratuito que garantice realmente que los mensajes sean seguros y privados, lo cual es una oferta que los periodistas de hoy en día no pueden rechazar.

21-12-13

Deploran los más de 800 despidos de Telemadrid por burofax

Ayer, varios periodistas fueron despedidos de Telemadrid debido al ERE. La resolución de los afectados se envió por burofax a sus domicilios. La Asociación de la Prensa de Madrid hoy deploró esta acción por parte de la empresa.

13-01-13

Nace el premio internacional de periodismo inspirado en Gabriel García Márquez

Los mejores trabajos de periodistas que publican en los idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica, participarán por este premio que inspira los ideales del fundador de la FNPI, cita la organización.

07-07-13

COMENTARIOS