Claves

El nuevo lenguaje periodístico muestra un renacimiento de la profesión

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de agosto del 2012

El trabajo del periodista, el proceso en el que redacta noticias o las consigue ha cambiado constantemente, pero gracias a la tecnología el cambio en los últimos años ha sido impresionante.

El jefe de Producto de Forbes, Lewis Dvorkin, escribió un artículo en el que señala que el nuevo lenguaje periodístico nos muestra un renacimiento de la profesión, lo que se refleja en lo siguiente:

El viejo lenguaje tiene palabras como editores, reporteros, corresponsal, editor nocturno, cables, hora de cierre, rectificación, sábana, tipografía, pirámide invertida.

 

Mientras que dentro del nuevo lenguaje encontramos palabras como creadores de contenido, posts, participantes, comentarios, transparencia, feeds RSS, monetización, plataforma, CMS, data, curaduría, social, blog, visitadores únicos, SEO, SMO, entre otros.

“El nuevo lenguaje habla sobre nuevas tecnologías y los trastornos que democratizan los procesos periodísticos de cobertura y distribución de noticias”, comenta Dvorkin.

Además, sostiene que Internet ha revolucionado a gran escala la industria de los medios durante este siglo. “Ahora, cualquiera (profesional o no) puede publicar información, distribuirla y construir una audiencia de una manera mucho más barata que los medios tradicionales”, agregó el ejecutivo.

Sin embargo, indica, no hay que alarmarse, pues es la próxima fase del periodismo. A su criterio, esta etapa tiene que ver con crear una  sala de redacción moderna y brindar contenido de calidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: Medios quieren que #CharlieHebdo viva

En una carta difundida hoy, el diario francés Le Monde, así como la radio y la TV pública de Francia, expresaron su apoyo a la publicación satírica.

07-01-15

Caja de herramientas que te ayudarán a mejorar tu productividad

La web se creó hace 25 años y ha cambiado el mundo. Y el periodismo no está al margen. A continuación algunas herramientas que pueden servir en el trabajo diario de un periodista que necesita ser día a día más productivo.

17-03-14

Una herramienta que ayudará a comprobar las afirmaciones de los periodistas en la TV

El proyecto PolitiFact que pertenece al medio Tampa Bay Times pronto lanzará una nueva plataforma llamada PunditFact, un sitio que se dedicará a comprobar las afirmaciones de los expertos, columnistas, blogueros y los anfitriones e invitados de los programas de entrevistas en la TV en EE.UU.

11-10-13

COMENTARIOS