Claves

Plantean dos ideas “locas” para salvar los periódicos de Filadelfia

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de agosto del 2012

“Es hora de hacer algo diferente, radicalmente diferente para salvar a los principales diarios de Filadelfia”, dice Joel Mathis, escritor, especialista en medios y tecnología.

Philadelphia Inquirer y el Daily News, en los últimos años, han enfrentado crisis por cambios de propiedad y reducción de personal, situaciones que obligan a tomar medidas radicales que no pasen por más despidos. En su columna plantea dos ideas ‘locas’ que deben considerarse y que no son tan locas.

Mathis dice que las organizaciones más importantes de Filadelfia podrían desvanecerse. Por ello, propone:

  • Convertir el Philadelphia Inquirer en una publicación digital y que se imprima solo los domingos. El sitio web debe ser de pago como NYT y la suscripción debe incluir la entrega a domicilio del periódico del domingo .
  • Daily News debe imprimirse seis días a la semana y no estar en la web.  

¿El mundo al revés? Los argumentos del experto tienen sentido. El Inquirer tiene un público ‘conectado’, mientras que El Daily News tiene una lectoría menos conectada. Su propuesta apunta a realizar esfuerzos de acuerdo con el público objetivo de cada medio con la finalidad de retener a la audiencia y crecer en su espacio natural.

“En algunos aspectos, esta propuesta es similar a lo que está poniendo en marcha el New Orleans Times-Picayune , que se imprimirá tres veces a la semana y cambiar el enfoque de la organización a los productos digitales. Pero hay una diferencia importante: en Filadelfia todavía quieren (o necesitan) un periódico impreso y serían capaz de comprar uno. Todos los días”, indicó.

Aunque no sabe si funcionará, remarca que nadie lo sabe, pero sostiene que el modelo tradicional de negocio está muriendo. Por esa razón, apuesta por la experimentación.

¿Qué les parece?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Financial Times anuncia recortes por apuesta digital

Son 25 puestos de trabajo los que reducirá el periódico Financial Times debido al esfuerzo que hace la compañía por destinar fondos en su apuesta por la conversión digital del medio.

21-01-13

Vox: ¿Por qué este medio digital rediseña su web pensando en los diarios?

La página principal de los sitios de noticias siguen vivas y evolucionando. Esa es la línea de Vox Media, empresa que comunicó el nuevo rediseño de Vox.com, el cual busca seguir transmitiendo credibilidad.

07-04-17

EFE contribuye al deterioro del periodismo como servicio público, según la FAPE

FAPE: “Es una verdadera humillación para los periodistas de toda España que una empresa de titularidad pública como es EFE contribuya al deterioro del periodismo como servicio público”.

16-08-12

COMENTARIOS