Noticias

Argentina: Escuela de comunicación recibe criticas por formar “periodistas militantes”

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 10 de septiembre del 2012

 

La Escuela Popular de Medios Comunitarios dicta cursos gratuitos de medios radiales, audiovisuales y gráficos (papel y digital) para formar ‘nuevos actores sociales’ en Argentina. La institución, que funciona con recursos del Estado, ha sido el foco de críticas por mostrarse kirchnerista y peronista. La escuela fue creada como parte de la nueva Ley de Medios y Servicios Audiovisuales con el fin de crear un “espacio de producción cultural, artística y periodística para segmentos de la población, que hasta el momento no tenía acceso a los mismos.”

La escuela, financiada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ha sido cuestionada por la diputada Patricia Bullrich: “La presunción de brindar a estos jóvenes herramientas para la reinserción educativa y laboral se ve condicionada por el compromiso de asistir a un espacio con una abierta pertenencia partidaria”.

La diputada ha pedido informes al Ministerio de Trabajo ya que, según ella, claramente se ve que es un local pro Kirchner y peronista. Cuestiona que se destinen recursos del Estado para formar militantes desde una escuela que está financiada con el dinero de todos los argentinos.

Los directivos del centro de estudios han rechazado estas acusaciones. Fernando Borroni, Secretario Académico de la escuela habló sobre esta en una entrevista: “Me enorgullece hacer un periodismo militante, pero no una militancia desde un lugar político determinado, sino una militancia por una comunicación popular“. Borroni, quien tiene un programa de radio, también financiado desde el gobierno, ha mostrado abiertamente su apoyo al peronismo.

La Escuela Popular de Medios Comunitario funciona en el local de la Asociación Mutual Homero Manzi y tiene dos sedes más: una en La Matanza y otra en Córdova.

Conoce más de la escuela en su web y en su página de Facebook.

 

Vía La Nación

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya no basta informar: Los periodistas tenemos que investigar e interpretar

El periodismo actual está tan ligado a publicar, compartir y actualizar las redes sociales, que olvida que lo principal no es producir notas, sino información nueva y profunda. Las plataformas sociales han conseguido que los periodistas se centren en la recolección de datos y olviden la interpretación y la síntesis de información.

17-06-13

Argentina: Cristina Fernández toma la cuenta oficial de la Casa Rosada en Twitter

Para Cristina Fernández de Kirchner, el traspaso de poder no incluye la cuenta en Twitter. La cuenta oficial de la Casa Rosada –con más de 300.000 seguidores– debe se usada por el liberal Mauricio Macri, pero ahora el perfil se declara no oficial y se relaciona con la familia de la expresidenta.

09-12-15

España: Partido Popular acusa a Menéame de difundir mensaje “falso y manipulado”

Menéame ha sido acusado de “manipular y denigrar” la imagen del Partido Popular al dar un mensaje “falso y manipulado” por difundir una foto en un post del blog del periodista Jose Cosin

20-05-14

COMENTARIOS