Claves

Consejos para redactar más rápido un artículo

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2012

El experto en escritura rápida Roy Peter Clark, quien asesora a medios y periodistas ganadores de un Pulitzer, participó en un chat organizado por Poynter y brindó muy buenos consejos para redactar un artículo periodístico:

1. No esperar a terminar de investigar un tema para empezar a escribir. Escribe luego de una entrevista o antes de ella.  “Escribir antes me ayuda a entender qué es lo que sé y qué es lo que necesito aprender”, señala el experto.

2. Mientras transcribes una entrevista selecciona las mejores citas o el material que consideres importante. Además, debes ir pensando en qué parte de tu texto utilizarás esas declaraciones.

3. Tomar notas durante un hecho también es importante. Marca las notas más importantes y pon estrellas (*****) al lado de tu mejor material. Al final del día, redacta un texto sobre lo que aprendiste y qué es lo que te falta descubrir.

4. El trabajar como freelance no significa que te tomes todo el tiempo del mundo para redactar un artículo. Ponte una fecha límite de entrega y organiza tus horarios.

5. Piensa cómo estructurar tu historia. Puedes escribir los elementos importantes y enumerarlos para saber cómo empezar y terminar.

Recuerda no cometer ciertos errores como no verificar bien los datos, investigar tanto que te pierdes con tanta información o dedicar muy poco tiempo a la revisión de tu texto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa en El Malpensante libre especial sobre Gabo

La revista colombiana El Malpensante informó en su cuenta de Facebook que la edición especial sobre el Nobel de Literatura Gabriel García Marquez, que se publico en mayo pasado, está disponible de forma gratuita en su web, pero por poco tiempo.

13-08-14

Nueva herramienta para grabar y compartir audio

Estamos hablando de Rev, una aplicación para la grabación, edición y exportación de audio que puede ser realmente útil para los periodistas que usan dispositivos iOS y Android.

03-09-15

23 pautas para entrevistar a víctimas de violencia

¿Cómo entrevistar a una víctima de la violencia? El grupo de periodistas mexicanos que conforman la Red de Periodistas de a Pie organizó el curso ‘Cómo ser corresponsal de guerra’ con la maestra Judith Matloff.

23-08-11

COMENTARIOS