Claves

Consejos para redactar más rápido un artículo

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2012

El experto en escritura rápida Roy Peter Clark, quien asesora a medios y periodistas ganadores de un Pulitzer, participó en un chat organizado por Poynter y brindó muy buenos consejos para redactar un artículo periodístico:

1. No esperar a terminar de investigar un tema para empezar a escribir. Escribe luego de una entrevista o antes de ella.  “Escribir antes me ayuda a entender qué es lo que sé y qué es lo que necesito aprender”, señala el experto.

2. Mientras transcribes una entrevista selecciona las mejores citas o el material que consideres importante. Además, debes ir pensando en qué parte de tu texto utilizarás esas declaraciones.

3. Tomar notas durante un hecho también es importante. Marca las notas más importantes y pon estrellas (*****) al lado de tu mejor material. Al final del día, redacta un texto sobre lo que aprendiste y qué es lo que te falta descubrir.

4. El trabajar como freelance no significa que te tomes todo el tiempo del mundo para redactar un artículo. Ponte una fecha límite de entrega y organiza tus horarios.

5. Piensa cómo estructurar tu historia. Puedes escribir los elementos importantes y enumerarlos para saber cómo empezar y terminar.

Recuerda no cometer ciertos errores como no verificar bien los datos, investigar tanto que te pierdes con tanta información o dedicar muy poco tiempo a la revisión de tu texto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Los periodistas no pueden quedarse solo con la información de Wikipedia’

Pedro Salinas, periodista y escritor peruano, conversó con Perú21 sobre su vida en el periodismo, anécdotas de la adolescencia, los gajes del oficio y sobre Internet.

23-12-11

Una herramienta para administrar preguntas y respuestas en Facebook

Los medios de comunicación pueden invitar a especialistas que reciban preguntas de la audiencia en tiempo real durante un periodo de tiempo. Esta iniciativa también puede ser imitada por personalidades públicas. Para mejorar la administración de estas entrevistas, la plataforma de marketing conversacional BumeBox creó una herramienta que permite organizar el encuentro virtual. Así los […]

02-11-14

Pocket sorprende con nuevo diseño para la web

La aplicación Pocket presentó hoy un nuevo diseño para su sitio web y los móviles. El cambio se centra en una apariencia más sencilla y limpia para que sea mucho más fácil acceder a las opciones que se usan frecuentemente.

14-04-15

COMENTARIOS