Claves

Consejos para redactar más rápido un artículo

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2012

El experto en escritura rápida Roy Peter Clark, quien asesora a medios y periodistas ganadores de un Pulitzer, participó en un chat organizado por Poynter y brindó muy buenos consejos para redactar un artículo periodístico:

1. No esperar a terminar de investigar un tema para empezar a escribir. Escribe luego de una entrevista o antes de ella.  “Escribir antes me ayuda a entender qué es lo que sé y qué es lo que necesito aprender”, señala el experto.

2. Mientras transcribes una entrevista selecciona las mejores citas o el material que consideres importante. Además, debes ir pensando en qué parte de tu texto utilizarás esas declaraciones.

3. Tomar notas durante un hecho también es importante. Marca las notas más importantes y pon estrellas (*****) al lado de tu mejor material. Al final del día, redacta un texto sobre lo que aprendiste y qué es lo que te falta descubrir.

4. El trabajar como freelance no significa que te tomes todo el tiempo del mundo para redactar un artículo. Ponte una fecha límite de entrega y organiza tus horarios.

5. Piensa cómo estructurar tu historia. Puedes escribir los elementos importantes y enumerarlos para saber cómo empezar y terminar.

Recuerda no cometer ciertos errores como no verificar bien los datos, investigar tanto que te pierdes con tanta información o dedicar muy poco tiempo a la revisión de tu texto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta que te ayudará a organizar tus lecturas en la tableta o el móvil

Las herramientas para la lectura de textos en línea permiten a los usuarios obtener una mejor experiencia cuando se trata de revisar documentos desde dispositivos móviles.

14-04-14

Brasil: Reportero intenta entrevistar a cadáver por error

Los reporteros de TV tienen prohibido ser despistados.

31-05-15

Una app que nos ayuda en las entrevistas

Los resultados finales pueden enviarse a otros contactos a través de correo electrónico o utilizando otras como Dropbox, Box, Evernote y Google Drive.

10-05-14

COMENTARIOS