Noticias

Jon Lee Anderson: ‘Un periodista tiene que comportarse como persona y luego como periodista’

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de octubre del 2012

Foto: Óscar del Pozo/ABC

El periodista Jon Lee Anderson fue entrevistado por Alfonso Armanda, reportero del diario español ABC, y durante esta charla habló sobre las crónicas, el periodismo en África, Europa y Estados Unidos; y la labor del comunicador en situaciones extremas.

Una discusión constante en el periodismo es qué es lo que debe hacer el periodista cuando es testigo de algún hecho que atente contra la vida de alguien o de algo delictivo. Por ejemplo, ¿el reportero gráfico Kevin Carter hizo bien al fotografiar al niño africano que pudo ser devorado por un buitre? ¿Debió espantar al animal? Jon Lee Anderson cree que los periodistas son personas ante todo.

“Yo lo tengo muy claro: un periodista tiene que hacer lo que pueda cuando se trata de una situación desesperada. Primero tiene que comportarse como una persona, y luego como un periodista. Si luego logra sacar una historia, genial, pero su primera prioridad es ayudar a las personas en peligro”, dijo el periodista.

De otro lado, destacó el trabajo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ya que ha formado a varios cronistas en Latinoamérica, muchos de ellos crearon revistas literarias y difunden sus historias por todo el mundo.

Lee toda la entrevista a Jon Lee Anderson aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace el premio internacional de periodismo inspirado en Gabriel García Márquez

Los mejores trabajos de periodistas que publican en los idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica, participarán por este premio que inspira los ideales del fundador de la FNPI, cita la organización.

07-07-13

Datos y nuevas formas de narrar

La FNPI comparte esta presentación del maestro Mario Tascón llamada Datos y nuevas formas de narrar. Imprescindible lectura.

10-06-11

Hermana del presidente de Paraguay compra medios La Nación y Crónica

La hermana del presidente de Paraguay Horacio Cartes, Sarah Cartes, compró el “Grupo Nación de Comunicaciones”, que está conformado por los diarios La Nación y Crónica, así como las radioemisoras AM 970 y FM Montecarlo.

16-04-15

COMENTARIOS