Noticias

Jon Lee Anderson: ‘Un periodista tiene que comportarse como persona y luego como periodista’

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de octubre del 2012

Foto: Óscar del Pozo/ABC

El periodista Jon Lee Anderson fue entrevistado por Alfonso Armanda, reportero del diario español ABC, y durante esta charla habló sobre las crónicas, el periodismo en África, Europa y Estados Unidos; y la labor del comunicador en situaciones extremas.

Una discusión constante en el periodismo es qué es lo que debe hacer el periodista cuando es testigo de algún hecho que atente contra la vida de alguien o de algo delictivo. Por ejemplo, ¿el reportero gráfico Kevin Carter hizo bien al fotografiar al niño africano que pudo ser devorado por un buitre? ¿Debió espantar al animal? Jon Lee Anderson cree que los periodistas son personas ante todo.

“Yo lo tengo muy claro: un periodista tiene que hacer lo que pueda cuando se trata de una situación desesperada. Primero tiene que comportarse como una persona, y luego como un periodista. Si luego logra sacar una historia, genial, pero su primera prioridad es ayudar a las personas en peligro”, dijo el periodista.

De otro lado, destacó el trabajo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ya que ha formado a varios cronistas en Latinoamérica, muchos de ellos crearon revistas literarias y difunden sus historias por todo el mundo.

Lee toda la entrevista a Jon Lee Anderson aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“A mí nadie me va a mandar a hacer la crónica que yo quiero hacer”

La segunda jornada del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en México, empezó con la participación del periodista Jon Lee Anderson, del The New Yorker, quien conversó con cuatro cronistas.

11-10-12

“No puedo imaginar construir una historia sentado tras un escritorio”

Wilbert Torre está escribiendo de Colosio, de los hipsters mexicanos o de Cafe Tacvba. Es posible que cuando no escribe esté pensando en lo que escribirá. El autor de ‘Narcoleaks’ y columnista en Etiqueta Negra, Excelsior, Chilango o MásporMás, se define como parte de una generación de periodistas que creció en la enseñanza de la imparcialidad como una entidad suprema.

16-04-14

Este es el discurso de Jorge Ramos en el Premio Gabo 2017

Jorge Ramos salió de México para “desobedecer” por tres décadas ya convertido en un periodista, con la convicción de ponerse al servicio del público hispano de Estados Unidos como reportero, presentador de noticias y severo crítico del poder.

01-10-17

COMENTARIOS