Claves

La programación debe ser una habilidad del periodista multimedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2012

 

La periodista Jennifer George-Palilonis, a propósito del lanzamiento de su libro “The Multimedia Journalist” (El periodista multimedia), conversó con Poynter sobre las habilidades que debe adquirir y sobre las herramientas que debe aprender a usar el periodista multimedia para hacer un mejor trabajo. La maestra puso énfasis en la programación.

En la primera parte de la charla le preguntaron a Jennifer qué clase de lenguaje de programación debe aprender un periodista multimedia. Ella contestó que el HTML5 y el CSS resultarán muy útiles, y que sus alumnos ya exploran este campo.

Está de acuerdo, además, en crear enfoques innovadores y digitales para las noticias de último minuto. Para Jennifer, las organizaciones de noticias deben aprovechar las grandes cantidades de datos, y encontrar una forma que cautive a la audiencia.  Aquí entra a tallar la visualización de datos.

LAS HERRAMIENTAS QUE RECOMIENDA

  1. Final Cut Pro (y Final Cut Express)  para la edición de video.
  2. Una combinación de HTML5 y Adobe Illustrator para gráficos informativos.
  3. Adobe Edge  (una alternativa a Flash que  exporta archivos HTML5).
Asimismo, lamenta que todavía muchas  organizaciones de noticias no entrenen a sus empleados en el desarrollo de infografías, por ejemplo.

¿Qué opinas?

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

LinkedIn se integra con WeChat en China

La red social para profesionales LinkedIn anunció una nueva función para sus usuarios en China, quienes ahora sincronizarán la plataforma con el servicio de mensajería WeChat.

27-01-14

Las noticias tienen que ser multimedia

Troy Thibodeaux es el nuevo editor interactivo de la agencia Associated Press, y dirigirá un equipo de programadores/periodistas para enfocarse a desarrollar herramientas útiles para la redacción basadas en datos y características interactivas.

26-04-13

La implacable carta de una profesora de periodismo a Vicky Dávila

La periodista colombiana Vicky Dávila ha dividido a su país, tras publicar el video de la conversación sexual entre el capitán de la Policía Nacional Ángelo Palacios y el exviceministro del Interior Carlos Ferro. Fue un escándalo nacional. Y si bien Dávila renunció anoche, la carta de su profesora de periodismo se ha hecho viral en circunstancias que se cuestiona la ética de la comunicadora.

18-02-16

COMENTARIOS