Noticias

Periódicos locales de Europa y EE.UU. desafían a la crisis

Por Elena Miranda

Publicado el 16 de noviembre del 2012

 

Foto: agente123.blogspot.com

Pese al avance de la globalización, los periódicos locales están cobrando un mayor peso en Estados Unidos y Europa, pues parecen estar en mejor posición para afrontar la crisis que atraviesan los grandes diarios nacionales.

Un artículo de Deutsche Welle destaca que aunque los costos en estas publicaciones son muy inferiores a los de los grandes diarios, mantienen tirajes envidiables de entre cinco y seis dígitos.

Mientras que en Alemania el Frankfurter Rundschau se declara en quiebra y en España, El País despide a 129 periodistas, “las publicaciones modestas de circulación limitada, que reflejan las inquietudes de una ciudad o pueblo en particular, parecen llevar las de ganar, tanto en lectoría como en su aparente capacidad para afrontar la crisis económica que afecta al sector”.

Un ejemplo de esta paradoja en los Estados Unidos es el empresario Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, que apostó por la prensa local y adquirió 63 periódicos, en su mayoría de carácter local o regional.

Para el editor alemán Bernhard Boll, este es un modelo a seguir. “El lugar origen de cada persona sigue siendo fundamental. Esa comunidad, ciudad o región a la que se pertenece está inserta en un campo de la comunicación, en el que existe un medio ‘de casa’ que se preocupa por que las personas se informen, se conozcan, se comprendan y afronta sus problemas junto con ellas. Para ello, siempre serán necesarios los medios”, dice el heredero del Solinger Tageblatt, una publicación fundada en 1809, que vende 22.440 ejemplares diarios en una ciudad de 164.543 habitantes.

Según Boll, el éxito de sus diarios guarda mayor relación con la manera como están hechos y son percibidos por la comunidad. “Es una ventaja tanto para los lectores como para la ciudad que el responsable del periódico viva en el mismo lugar donde éste se publica. En la medida en que sepa cómo vive la gente, conozca sus aflicciones y sus alegrías, también lo hará su periódico. Si el periódico es parte de una gran publicación nacional que tiene a su cargo otras 25 ediciones, no puede estar hecho con el mismo corazón”, dice.

El que sean publicaciones locales no significa que se quedan al margen de los avances tecnológicos, pues estos medios tienen fuerte presencia en Internet y en el mercado de las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas.

¿Y cómo les va a los diarios locales en tu ciudad? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? Anímate a compartir tu experiencia.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 2,5 millones de personas en el mundo leen versiones impresas de diarios

El reciente estudio de WAN-IFRA también precisa que la circulación mundial de periódicos creció un 1.1% entre 2010 y 2011. El mayor incremento se dio en Asia y Medio Oriente.

03-09-12

La Nación de Argentina: un periodismo más cercano a la gente y con dosis de sorpresa

¿Cómo se quiere ver un diario en el futuro? Puede sonar a una pregunta que solo se haría un directivo en el medio, pero es necesario que los editores y redactores empiecen a hacer la pregunta.

05-10-14

Una app para sostener conversaciones con usuarios de distintos idiomas

Oystext promete ser una aplicación gratuita que ayudará a cualquier usuario a conectarse con diferentes personas al rededor del mundo sin importar el idioma.

01-03-16

COMENTARIOS