Noticias

Sin miedo: Revista satírica francesa anuncia más caricaturas de Mahoma

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de diciembre del 2012

Charlie Hebdo

La revista satírica francesa Charlie Hebdo anunció que el miércoles publicará un suplemento especial con un cómic sobre Mahoma.

En septiembre pasado, la revista publicó caricaturas que causaron protestas de musulmanes en todo el mundo. La policía francesa detuvo en ese mes, en la localidad de La Rochelle. a un sujeto que había publicado en una web islamista un llamamiento para decapitar al director de la revista.

¿PROVOCACIÓN?

“Si la gente quiere estar conmocionada, lo estará”, dijo Stéphane Charbonnier, editor y dibujante de Charlie Hebdo en París a medios locales. Pero no hay nada chocante en las viñetas, añadió el humorista que firma como Charb.

La publicación pasada motivó que incendiaran el local del semanario, que su página web fuera hackeada y su página de Facebook casi cerrada. Pese a ello, el medio siguió informando y abrió un blog para defender su “derecho a la burla” y la libertad de prensa.

Y en noviembre volvió a pronunciarse, ya desde su propio sitio.

“Afirmamos que la libertad de expresión no acaba donde empiezan las amenazas e intimidaciones de un puñado de exaltados, apoyados y legitimados por políticos e intelectuales temerosos. Si la libertad de expresión tiene límites, éstos son definidos por la ley, no por la violencia o la amenaza de violencia. Publicando viñetas de Mahoma, Charlie Hebdo no ha utilizado más que su derecho a la sátira. ¿Charlie Hebdo es un periódico de mal gusto? ¿Qué sería un periódico satírico de buen gusto? ¿Estaría permitido caricaturizar al papa, Jesús, Moisés, Buda, Marx, Napoleón, nuestra suegra, pero no a Mahoma? ¿Qué justificaría tal discriminacion? El verdadero insulto es sugerir que los musulmanes no son creyentes y ciudadanos como los demás, en la medida que la lectura entre líneas y la moderación les resultarían inaccesibles”, señaló la publicación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 consejos para que una historia no muera cuando la sociedad necesita estar bien informada

Sin la urgencia de la última hora como suele pasar en una cobertura de esta naturaleza, los reporteros deben regresar al lugar de la tragedia para repasar las circunstancias y recoger nuevos testimonio

29-06-17

Pareja de director muerto: “A mi hombre lo han asesinado unos bárbaros”

Jeanette Bougrab llegó a la sede de Charlie Hebdo poco después del ataque y, de acuerdo con la BBC, no pudo evitar pronunciarse en medio del dolor. La compañera sentimental del editor en jefe de la revista Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier –muerto en el ataque del miércoles en París–, dijo que la “masacre pudo haberse evitado”.

09-01-15

Al Qaeda amenaza al Charlie Hebdo por reciente edición de caricaturas sobre Mahoma

La organización terrorista ha vuelto a amenazar al semanario satírico francés.

11-09-20

COMENTARIOS