Claves

España: Nuevos medios demuestran que se puede hacer periodismo a pesar de la crisis

Por Cindy Villegas

Publicado el 29 de enero del 2013

Desde España no solo nos llegan noticias de despidos o cierres de diarios, también hay buenas noticias como el nacimiento de medios digitales y publicaciones, lo que nos demuestra que se puede hacer periodismo de calidad a pesar de la crisis por la que atraviesa la industria.

Estos son algunos proyectos españoles a resaltar, muchos creados por periodistas que perdieron su empleo:

1. La Marea

Este es un medio lanzado en digital y papel por extrabajadores del diario Público. Su objetivo es “ejercer con honestidad un oficio que necesita nuevos referentes y apuesta por el periodismo de investigación”.

“Somos un equipo de profesionales que solo depende de sus lectores. Gracias a vuestro apoyo, ningún anunciante ni partido político puede condicionar nuestros contenidos”, señala la web de La Marea.

La Marea

 

2. Zoom News

Agustín Valladolid, exdirector de la agencia OTR Press y de la revista Interviú, lideró la creación de este proyecto que apareció en Internet en octubre pasado y que tiene un diseño acorde con las plataformas móviles.

“No queremos ni podemos competir con las grandes estructuras de información de este país. Nosotros vamos a un modelo que intentará seleccionar temas, jerarquizar mejor la información y presentarla con criterios de mayor profundidad”, dijo Valladolid a APM.

ZoomNews

 

3. infoLibre

Este es un nuevo medio que se desarrolla de la mano de Jesús Maraña, exdirector de Público hasta su desaparición en papel, y del periodista Manolo Rico, además de otros excolaboradores de El País, RTVE, entre otros.

“infoLibre es una propuesta informativa y cívica que nace en el momento en que la crisis económica amenaza tanto a la democracia como al periodismo, subordinados cada vez más a los intereses del poder económico y financiero”, refiere el medio que muy pronto será lanzado oficialmente.

infoLibre

 

4. Información Sensible

El periodista de investigación Daniel Montero acaba de presentar Información Sensible, un medio de comunicación que se sostiene por financiamiento colectivo.

Montero describe el proyecto como “una nueva forma de entender los medios y la relación entre periodistas y ciudadanos. Una apuesta por el periodismo de calidad y por la información libre, sin cortapisas ni intermediarios, que ahora se ha hecho posible gracias a las nuevas tecnologías”.

Información Sensible

 

5. Eldiario.es

Este medio digital fue lanzado el 18 de setiembre por Ignacio Escolar, exjefe de Público. La empresa está editada por  la sociedad Diario de Prensa Digital, compuesta en más del 50% por personas que trabajan diariamente en la redacción y que han aportado su dinero y su trabajo para poder arrancar.

Su eslogan es “periodismo a pesar de todo” y el periódico digital quiere reivindicar los viejos valores del periodismo,  según Escolar.

Eldiario.es

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Equipo de Globovisión fue agredido por miembros de la Guardia Nacional

Un equipo de Globovisión fue agredido esta mañana mientras cubría las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la avenida Baratl de Caracas.

31-03-17

Esto es lo nuevo de Microsoft Sway para Windows 10

Sway es una interesante herramienta que los periodistas pueden aprovechar para crear presentaciones interactivas con sus historias, y se vuelve aún más interesante con una actualización para los usuarios de Windows 10.

01-11-17

Una guía para entrenar a periodistas desde el teléfono Android

Pocket Reporter es una aplicación gratuita para Android que ayuda a los jóvenes reporteros y a periodistas ciudadanos a reunir la información necesaria para su historia

14-12-16

COMENTARIOS